La Minería:saqueo, miedo y rechazo en peligro el granero de Oaxaca, estabilidad de pueblos y recursos naturales amenazados por al menos 35 concesiones

SAN JOSÉ EL CERRO DE LAS HUERTAS, Ejutla.- La localidad es un auténtico vergel, que provee al distrito de Ejutla y a la ciudad de Oaxaca de las mejores verduras y legumbres.
Aquí como en los pueblos cercanos, grandes carpas blancas llenan tierras áridas; invernaderos que los 365 días del año rinden frutos frescos; también campos de cultivos que son regados con agua de pozos.
Pero sigue siendo también, paradójicamente, semillero de la migración, que va dejando solamente calles y campos. Para los que decidieron quedarse a trabajar la tierra, ésta ha sido generosa, aún sobre laderas o campo pedregoso.
San José es el claro ejemplo y los cultivos circundan hasta las casas.
Pero aquí, como en el resto de los pueblos, pervive la preocupación, la angustia: la minería traerá destrucción, contaminación de pozos y agua, polución, pérdida de los recursos naturales.
Así va a suceder, lamentablemente, dice el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Francisco Pacheco Barrita, mientras transcurre un foro sobre el rechazo a empresas que aseguran saquean sus recursos.
TIERRA PRÓDIGA
Es en esta localidad, entre pobreza y tierra generosa, que se celebró el fin de semana el Encuentro Estatal de Comunidades y Organizaciones Contra la Minería, denominado “Aquí decimos sí a la vida”.
Agencia municipal de Ejutla de Crespo, San José se localiza a un kilómetro del libramiento carretero Ejutla-Miahuatlán, con camino aún de terracería.
Muchas casas de lámina; gente que denota marginación social; escasas calles de pavimentadas con concreto hidráulico; caminos polvorientos por donde transitan aún mujeres con críos en mano y jalando un burro, la bestia de carga; jumento que también ocupan los chiveros para llevar a pastar a sus animales. Pocas viviendas con materiales de construcción firmes, producto del envío de dólares.
Aquí se dieron cita pueblos de las Sierra, la Costa, el Istmo y los Valles Centrales, para ratificar: ¡no a la minería! Lo mismo llegaron de Monte de Toro, San José del Progreso, El Vergel y Los Ocotes, San Martín de los Canseco, que de Magdalena Teitipac, La Natividad o San Andrés Chicahuaxtla y Santa María Alotepec.
HAY PREOCUPACIÓN
El Comisariado de Bienes Comunales de San José, Francisco Pacheco Barrita, refiere que por décadas el pueblo de la zona, y en particular esta pequeña localidad, de unos 350 habitantes, han vivido del fruto de la tierra.
“Más que nada nos preocupa, por eso estamos haciendo el foro, para que tanto los gobiernos estatal como federal entiendan que nos va a afectar en nuestra tierra, que nos da vida. Se van a contaminar agua, aire, tierra que nos va a acabar, si esto llega a pasar, va a terminar con todo”, refiere, en cuanto a la probable instalación de una empresa minera.
Expone que San José se ha caracterizado por ser un pueblo sencillo y de gente trabajadora, donde se siembra casi todas las épocas del año maíz, frijol, tomate, pepinos, calabacita, aguacate, chile, entre otros.
“Quiero pedirles que por favor dejen esto, no queremos problemas, que no traigan a las minas acá, que no se acaben nuestros recursos”, remarca.
BATALLAS GANADAS
El encuentro contra la minería se efectuó ante el incremento de concesiones y proyectos mineros en el estado de Oaxaca, y fue organizado por integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.
Ello con el objetivo de generar un espacio de reflexión estatal sobre los principales avances y desafíos de los movimientos contra la minería, para fortalecer la resistencia y defensa de comunidades y organizaciones; asimismo analizar las condiciones para generar actividades articuladas a nivel regional y estatal.
Se destacaron ejemplos claros de resistencia como Capulálpam de Méndez, Zanatepec, Magdalena Teitipac y 14 pueblos de la zona chontal, que en definitiva han cerrado las puertas a las empresas mineras.
De acuerdo con la organización Servicios para una Educación Alternativa, así como el Observatorio de Derechos Territoriales, en el estado de Oaxaca hay por lo menos 35 concesiones y proyectos mineros, en su gran mayoría en los Valles Centrales.
Esos datos, explican, se obtuvieron con base en una solicitud de acceso a la información a la Secretaría de Economía; el mapa con que cuentan refiere proyectos ya en etapa de exploración, desarrollo, explotación o postergación; no obstante, suman en total 407 en todo el estado.
RESISTENCIA SIGUE
Una mujer, entre los muchos varones, que ha sufrido los embates de la lucha en contra de las mineras es Rosalinda Dionisio Sánchez, con secuelas en la pierna por heridas de bala que sufrió. Ella junto con la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) sigue en resistencia en contra de la Minera Cuzcatlán, en San José del Progreso.
“La empresa se ha adueñado de muchas tierras de nuestro ejido, el presidente municipal sigue en complicidad con ellos, han hecho mucho trabajo sucio en meter políticos y partidos para controlar.
“La división sigue, la empresa menciona que el pueblo está en paz pero es lo contrario, no se ha restablecido la paz, sigue ‘tomado’ el palacio municipal, incluso ha sido parte del divisionismo, agrediendo a la comunidad”, expone.
En ese municipio del distrito de Ocotlán hay versiones distintas de beneficios y de división; de un palacio municipal que no se ocupa desde hace dos años.
Lamenta que el juez de la causa haya liberado a dos de los tres implicados en el asesinato de dos de sus activistas.
“Queremos la salida de la minera, la lucha sigue y estamos en pie; todo el dinero que está dando la empresa no garantiza la vida de los compañeros”, recalca.
Los estragos
40 proyectos mineros a julio de 2014
24 empresas registradas en Canadá, USA, Perú y Australia
32 se encuentran en etapa de exploración
2 en etapa de producción comercial
4 más suspendidos en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santa Catarina Lachatao, Talea de Castro y Capulálpam de Méndez
22 municipios involucrados
“Quiero pedirles que por favor dejen esto, no queremos problemas, que no traigan a las minas acá, que no se acaben nuestros recursos”:
Francisco Pacheco Barrita, Comisariado de Bienes Comunales de San José.
ISMAEL GARCÍA MORALES/FOTOS: CARLOS ROMÁN VELASCO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC