El magisterio de Oaxaca pide no votar por partidos que firmaron Pacto por México, expresa AMLO

 San Juan Colorado, Oaxaca,  31 de enero de 2016
  • Celebra que los maestros oaxaqueños hayan decidido participar en el proceso electoral del 5 de junio
  • Habrá un gobernador que represente el pueblo y los profesores serán los que manejen la política educativa en el estado y se echará abajo esa llamada educativa
Desde  Pinotepa Nacional que pertenece a la región de La Costa de Oaxaca, López Obrador expresó que fue una buena decisión que los maestros  oaxaqueños tomaran la decisión de rechazar  votar por los partidos que firmaron con Enrique Peña Nieto el Pacto de México “que no es más que pacto contra México”.
En un video publicado en su cuenta de Facebook, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA celebró que el magisterio de Oaxaca haya decidido participar en el proceso electoral del 5 de junio, eso es muy importante.
“Para que las cosas mejoren hay que participar, se tiene que transformar está realidad de injusticias, de opresión, de privilegios y eso se tiene que hacer con la participación ciudadana, pacífica y mediante las elecciones, hay que cambiar  este régimen y que bueno que los maestros  han decidido participar”, sostuvo.
En un video publicado en su cuenta de Facebook, indicó que era incorrecta la postura que asumieron los maestros de Oaxaca y de otras entidades del territorio nacional de no participar en las elecciones, pero si no se participa, cómo se cambian las cosas.
“Solo hay dos maneras de transformar: una es la vía armada y la otra es la vía pacífica electoral, y nosotros hemos escogido la vía pacífica-electoral, porque consideramos que la violencia en vez de destruir el  autoritarismo, lo perpetua”, explicó.
Reiteró que bien que los maestros de Oaxaca están decididos a participar para que ahora en el 5 de junio haya un gobernador que represente el pueblo y sean los profesores los que manejen la política educativa en el estado y se echará abajo esa llamada educativa
Previamente, informó que realiza un recorrido por las comunidades  y los pueblos de la región de La Costa, y puso de ejemplo que en Pinotepa Nacional hay zonas muy pobres, donde la gente solo está protegida por Changó  (Dios del fuego en la santería cubana) y la Virgen de Juquila que son los que protegen a la gente humilde, pobre.
“Por eso hay que cambiar esto para que haya un gobierno del pueblo y para el pueblo, un gobierno que le tenga profundo amor al pueblo”, concluyó.
En San Pedro Atoyac, López Obrador se comprometió a que cuando triunfe MORENA se cancelará la llamada reforma educativa que no es para mejorar la educación, es para aplastar a los maestros y es una gran injusticia, “porque lo mucho o poco que sabemos es por nuestras maestras y  los maestros”.
Convocó al pueblo de Oaxaca a no dejar solos a los profesores sean de la CNTE o del SNTE, porque ahora  son víctimas de toda una campaña de desprestigio y sufren mucho.
“No dejar que los aplasten y no creer en la mentira que dicen en la radio, en la televisión, que no trabajan los maestros, que nada más son unos revoltosos, eso es pura mentira. Yo conozco, les decía, todo Oaxaca y todo el país, y donde quiera que voy, hasta en las comunidades más apartadas, ahí están los maestros dando clase”.
Alertó que la mafia del poder quiere aplastar al magisterio oaxaqueño, porque es quien defiende la educación pública, ya que se pretende privatizar y que solo estudie quien tenga para pagar colegiaturas, pero la educación no puede ser un privilegio, es un derecho del pueblo y se tiene que defender a las maestras y a los maestros.
Desde el auditorio municipal de San Juan Colorado, Andrés Manuel López Obrador agradeció la presencia de las autoridades tradicionales que son los tatamandones de San Juan Colorado e informó que sigue luchando para cambiar y mejore la situación del país, porque el gobierno está dedicado a favorecer a una minoría, a un pequeño grupo, porque no hay un gobierno del pueblo y para el pueblo.
Sostuvo que hay condiciones favorables para transformar al país, porque en todo México, del Pacífico al Golfo, del norte al sur, en todos los pueblos se habla del partido político MORENA y se extiende por todo el país.
Convocó al pueblo para ir juntos y luchar para sacar adelante al país, sin violencia, de manera pacífica y todo depende de cortar de  tajo con la corrupción, ese es el mal que más aqueja a la nación.
Los gobernantes neoliberales tanto de PRI como del PAN, en los últimos años, entregaron las empresas públicas a particulares tanto nacionales como extranjeros, explicó al alertar que actualmente quieren privatizar el agua, los manantiales, los arroyos, los mares.
Los potentados, dijo, no les preocupa el bienestar de la gente, no les preocupa el bienestar de la gente, se dedican a robar, es una banda de malhechores eso son los gobernantes y por eso es necesario decirles: ¡ya para afuera! Y que haya un gobierno del pueblo y para el pueblo, que distribuya las riquezas de México con justicia.
“México no es de un grupo, México es de todos los mexicanos”, aclaró al explicar que el país tiene un presupuesto para  este  año de 4 billones 475 mil millones de pesos, pero los políticos corruptos se roban el 10 por ciento, es decir, 475 mil millones de pesos y solo entregan despensas a la gente cuando necesitan los votos.
Si se acaba con la corrupción, expresó, los ahorros se utilizarán para apoyar a los campesinos y al campesino, haya precios de garantía para el campo, habrá trabajo bien pagado, en vez de recibir, de vez en cuando, despensas. “El pueblo no está para limosnas, el pueblo lo que exige es justicia”.
Aseguró que le parte el alma observar tanta pobreza en Oaxaca y en país, porque no se justifica ante tanta riquezas, pero todo va a parar siempre en unas cuantas manos de una minoría.
Pidió tener confianza, “que vamos a poner orden, no vamos a permitir que nadie se robe el presupuesto que es dinero del pueblo y así el presupuesto va a rendir mucho, y va alcanzar para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.
Asimismo, añadió cuando triunfe MORENA se terminarán con los privilegios, porque  los altos funcionarios públicos se dan la gran vida, un ministro de la Suprema Corte gana 600 mil pesos mensuales, un senador 500 mil pesos mensuales y los ex presidentes Carlo Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, cada uno reciben un millón de pensión cada mes.
Enrique Peña Nieto, dijo, se compró un avión de lujo que vale 7 mil 500 millones de pesos para 280 pasajeros, tiene recamaras restaurante, si se suma el mantenimiento y la ampliación del hangar presidencial significan 10 mil millones de pesos el gasto oneroso de Peña, es decir, 8 siglos del presupuesto de San Juan Colorado.
“Ese es el problema que tenemos, qué clase de autoridad es  esa, que viven ellos colmados de atenciones, de privilegios y el pueblo muriéndose de hambre. Qué decía el presidente Juárez, decía: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, expuso.
Aseguró que cuando triunfe MORENA se pondrá orden, se acabará con la corrupción y con los privilegios en el gobierno.
Expresó que MORENA participará en las elecciones del 5 de junio con los precandidatos a gobierno, Salomón Jara Cruz y presidencia municipal de San Juan Colorado, Ana Lilia Lorenzo, porque la mujer es más decidida, inteligente, trabajadora que el hombre y al que no le guste que se vaya a volar con Peña Nieto en su avión.
“Hay que darle oportunidad a las mujeres, por eso me da gusto que aquí se haya decidido que nos represente en Ana Lilia”, manifestó al decir que lo que quiere MORENA es que Lorenzo sea buena para representar al pueblo y que gobierno con rectitud, y honradez, porque un buen gobierno en un 99 por ciento depende del manejo honrado del presupuesto que es dinero del pueblo.
“Si se cuida el dinero del pueblo y se actúa con honradez con eso se hace un buen gobierno”, dijo acompañado por Nancy Ortiz, quien es presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA y por César Cravioto, diputado de  MORENA en la Ciudad de México.
“Si ganamos en la Ciudad de México, claro que vamos a ganar en Oaxaca”, aseguró al decir que hace una gira de trabajo por la región de la Costa de la entidad.
El precandidato de MORENA en Oaxaca, Salomón Jara, explicó que para este 2016 ya se va Gabino Cué del gobierno estatal y MORENA participará en las elecciones del 5 de junio para renovar la gubernatura, el Congreso local y las presidencias  municipales.
Informó que MORENA quiere un gobierno del pueblo y para el pueblo, un gobierno que preferentemente atienda a los más pobres, vaya a las comunidades y a los pueblos para ver las necesidades, que esté con los tatamandones.
“Si ustedes nos dan su apoyo y confianza, no les vamos a mandar, queremos tener un gobierno aquí, en Oaxaca, del pueblo y donde demos una preferencia a los pobres. Decirles que cuando gane MORENA en Oaxaca vamos a llevar programas que apoyen a la gente más necesitada, explicó.
Detalló que los programas sociales serán: una pensión de 2 mil 200 pesos bimestrales para todos los adultos mayores; ayuda económica para las maestras solteras y los discapacitados; en las clínicas de salud haya médicos y medicinas gratuitas; becas para los estudiantes de preparatoria y cien por ciento de inscripción para los jóvenes que quieran estudiar el nivel superior.
Asimismo, añadió habrá un programa de mejoramiento, ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda; se pavimentará, con la mano de obra del pueblo oaxaqueño, la mitad de los más de 570 caminos que están en malas condiciones.
“Quiero ser gobernador de Oaxaca y ustedes nos lo permiten, ustedes nos apoyan no les vamos a fallar, ya tengo muchos años de venir a San Juan Colorado, hemos venido en muchas ocasiones, hemos apoyado a presidentes municipales, cuando estábamos  en el PRD”, explicó.
Criticó que el PRD  haya decepcionado al pueblo de Oaxaca, porque en vez de ayudar al pueblo fue afectado, pero MORENA quiere cambiar esa situación.
“Me siento orgulloso de ser oaxaqueño, de ser indígena también, porque yo soy zapoteco, así como ustedes son mixtecos, hablan la lengua mixteca, yo hablo zapoteco y eso me da mucho gusto que estemos como dicen ustedes de la misma raza y eso es lo que queremos en Oaxaca, que haya un gobernador del pueblo y para el pueblo”, dijo.
Previamente saludó y agradeció a los tatamandones y a los habitantes de San Juan Colorado por asistir a la asamblea informativa.
Recordó que hace como 7 años, López Obrador regresó a recorrer la región de La Costa, pero ahora del lado del partido político MORENA, porque ya no está en el PRD, e irá por la tercera vez por la Presidencia de la República para que haya un presidente de México para los mexicanos, los tatamandones y todo el pueblo.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador  se reunirá con los habitantes de Jicayan y Tlacamama. Mañana, visitará el municipio de Tetepec, Oaxaca, donde concluirá una gira que inició el pasado 26 de  enero por municipios de Veracruz y Oaxaca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC