Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán
En este 25 de mayo se da conocer la publicación del nuevo libro de San Miguel Amatitlán, en este nuevo libro que tiene crónicas y relatos que van desde la Revolución hasta los años noventa.El libro se titula "Relatos históricos de
mi pueblo: San Miguel Amatitlán".
El presente libro es una serie de relatos de viva voz de personas del pueblo de San Miguel Amatitlán, las cuales fueron entrevistadas y narran sucesos que les tocó vivir en el contexto histórico y de la región de Amatitlán. Estas personas nos trasladan a diferentes épocas, a una etapa histórica de Amatitlán que va desde principios de la revolución hasta los años noventa aproximadamente y que como una cinta de cine nos hacen imaginar, recordar y conocer personajes, lugares, situaciones que el amable lector sabrá apreciar y discernir sobre la vida de un pueblo de la mixteca.
Los narradores hacen uso elocuente de esa tradición y narración oral, tan común en los tiempos pasados de nuestros pueblos de la mixteca, pero que poco a poco e irremediablemente, con el tiempo, la aculturación por medio de la televisión, la emigración, etc., están empujando al olvido esa hermosa tradición oral, empujándola hacia las oscuras noches de los tiempos.
Las narraciones aquí presentadas son el resultado de las pláticas y entrevistas sostenidas en el período de 1997 al 2003, las preguntas que hace el autor se suprimen o se ponen entre paréntesis de acuerdo a la ocasión. También algunas palabras que están entre paréntesis sirven para complementar el tema referido. A excepción de don Juventino Durán que sus relatos fueron extraídos de sus apuntes, todos los demás testimonios fueron grabados en cintas magnetofónicas.
Antes de que aparecieran los medios de entretenimiento, nuestros abuelos, en las tardes libres o en las noches cuando la ocasión se presentaba, platicaban la historia del pueblo y todas sus vivencias, sus memorias y lo hacían con tal elocuencia que nos dejaban entusiasmados y con ganas de saber más y más, y así la historia se transmitía de generación en generación. Tal y como nos narraban nuestros abuelos las fascinantes historias sobre hechos y personajes de la historia de nuestro pueblo. Así se pensó en la posibilidad de plasmar esa viva narración; me refiero a que pudieran expresar lo que de un modo u otro vivieron, cada quien dándonos a conocer de forma indirecta aspectos económicos, políticos, históricos y sociales. El interés de la obra radica en dar a conocer los acontecimientos, situaciones y sus consecuencias en la vida cotidiana del pueblo desde el punto de vista de cada persona; no se busca presentar fechas exactas.Estas historias individuales, que forman parte de la memoria colectiva del pueblo y que son trasmitidas de generación en generación por la tradición oral, han viajado a través del tiempo y del espacio mixteco en forma silenciosa; es así como se trasmiten pensamientos, experiencias vividas, anhelos, nostalgias, actitudes, temores, creencias, costumbres, formas de hablar y formas de pensar que sobreviven en lo más hondo de las conciencias de nuestros campesinos y de cada uno de los habitantes de nuestros pueblos y a su vez, como repercute todo lo anterior ante los gobernantes y los vecinos del pueblo. Conocer esto es rescatar y fortalecer nuestra identidad, es conocer mas de nuestra historia, de la historia de los pueblos mixtecos, de nuestra memoria oral, esa historia que no la encontramos en los textos de educación oficial, pero que deberíamos saber más, porque los testimonios de estas personas son también historia y la memoria de nuestros pueblos (microhistoria), por lo que no debemos dejar que se pierdan en las noches de los tiempos. A veces sabemos más de la historia general de la república o del mundo (macro historia), pero muy poco sabemos sobre la historia de nuestro municipio o de nuestro pueblo. A esto viene la cita de Enrique Semo: “...Sin perder su especificidad, macro y microhistoria conforman dos aspectos de un mismo proceso de conocimiento; se explican y complementan mutuamente, en la medida en que se estudian como unidades concretas de determinación múltiple.”
El libro se terminó de imprimir
en el mes de abril del 2012.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes opinar aqui.