El gobernador Defiende el PTEO y sugiere que sea ley federal
Al
proponer diversas reformas a la Ley General de Educación Federal, el
gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo precisó que con ello se
busca que el decreto asimile de manera integral las necesidades
educativas, que se enumeran en el Plan para la Transformación Educativa
de Oaxaca (PTEO), para que la educación de calidad deje de ser un
recurso retórico y se convierta en una realidad que transforme la vida
de los niños y los jóvenes de México.
Al
dar a conocer el posicionamiento de su gobierno en torno a la
Iniciativa de Ley para reformar la Ley General de Educación Federal, el
mandatario estatal pidió que se redefina el contenido de su artículo
13°, a fin de garantizar una sólida alineación y participación de los
tres órdenes de gobierno, en la elaboración e incorporación de
contenidos regionales en los planes y programas de estudios.
El
gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo propuso reformas al
artículo 7° de ésta Ley para que los planes y programas de estudio, así
como los materiales y métodos educativos, incorporen las lenguas
originarias de los pueblos indígenas, así como lo expone el PTEO.
Por
ello, también propone modificaciones al artículo 8° de la misma Ley
“para que la calidad educativa deje de ser un recurso retórico y se
convierta en una realidad que transforme la vida de los niños y los
jóvenes de México”, y que la calidad educativa se refleje en una mejor
preparación y capacidad académica de los alumnos.
En
alusión al PTEO, elaborado e impulsado por la Sección 22 del SNTE, Cué
Monteagudo dijo que para lograrlo, “resulta indispensable que los planes
y programas de estudio sean elaborados con la participación de las y
los maestros, y no desde la frialdad de los escritorios, donde con
frecuencia poco se sabe del trabajo y la problemática cotidiana que
enfrentan los maestros en las aulas”.
Retomando
las demandas magisteriales, el gobernador del estado propuso que los
nuevos meridianos de la educación del país, atiendan las necesidades de
alimentación, de útiles y uniformes escolares de la niñez, y al mismo
tiempo iniciar una cruzada nacional de rehabilitación y construcción de
instalaciones educativas dignas, funcionales y seguras.
Precisó
que el espíritu de la iniciativa sostiene que la rectoría de la
educación popular y gratuita, es y debe ser, potestad del Estado
Mexicano, Cué Monteagudo propone que los gobiernos estatales y los
trabajadores de la educación participen en la definición de los
criterios, términos y condiciones de la evaluación docente, así como las
relativas al ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el
servicio profesional.
Al
salir en defensa del magisterio de la Sección 22, que en éste inicio de
semana continúan con sus movilizaciones en el zócalo de la ciudad, el
gobernador del estado recomendó que en el artículo 11° de la Ley General
de Educación, se establezca con toda precisión las facultades, los
objetivos y el quehacer del Instituto Nacional de Evaluación Educativa,
así como los alcances del Sistema Nacional de Información y Gestión
Educativa, para que se garantice que no se violen los derechos laborales
del gremio magisterial.
Finalmente,
al referirse a la integración del PTEO al Proyecto de Iniciativa para
reformar la Ley General de Educación Federal, señaló que desde el 26 de
febrero y en trece reuniones de trabajo, el magisterio de Oaxaca, su
representación sindical y las autoridades educativas estatales, unieron
voluntades y coincidencias para concretar una iniciativa de Ley que
reconoce y articula los principios establecidos en la Constitución de la
República, pero a la vez, busca trasformar la educación pública del
país, por la senda de la legalidad y las instituciones.Agencia JM
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