Crónicas Huajuapan de León: Don José López Alavés

Don José López Alavés, nació en Huajuapan de León, Oaxaca el 14 de julio de 1889, su padre fue Don José López y su Sra. Madre Doña Rita Alavés, se le puso por nombre el de José Camilo Buenaventura López Alavés, el 3 de febrero de 1899 empezó sus estudios de música por iniciativa de su hermano Abraham López Alavés.
Fue el alumno más destacado del Mtro. Fidencio Toscano al integrarse a la Banda Infantil de Huajuapan de León.
En 1907 sabiendo ya todo lo que podía conocer musicalmente en Huajuapan, salió de su tierra natal, radicándose en la ciudad de México en donde estudió solfeo, clarinete, piano y armonía en el Conservatorio Nacional de Música.
El 15 de septiembre de 1910, El general Porfirio Díaz, Presidente de la República otorgó a don JOSÉ LOPEZ ALAVÉS el primer premio como clarinetista y una pensión en el marco de los festejos del centenario de la Independencia de México.
El 16 de abril de 1915, don José López alavés, escribió la letra de la canción mixteca en Querétaro, después de la batalla de Celaya, integrado a la banda de música de la brigada de don Fernando Reyes, perteneciente a la división del norte que tenía como más alto jefe a Francisco Villa.
El 31 de marzo de 1918 don José López Alavés ganó el concurso de la primera canción mexicana, convocado por el periódico el universal, con su composición la Canción Mixteca.
Desarrolló este compositor y músico mixteco una magna obra que comprende alegretos, alegres y andantes, así como música para cine, himnos, etc.
Su legado a la humanidad es primordialmente la Canción Mixteca, la melodía de tema nostálgico más conocida en el mundo.
Don José López Alavés recibió homenajes tanto en vida como en póstumos.Escrito por  en ArtículosColaboradoresCrónicas Huajuapan

Por Lic. Santiago Barragán Zamora
Cronista de Huajuapan de León.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC