Se soluciona conflicto electoral en Venta Uribe

Se soluciona conflicto en San Miguel Amatitlán

05 de febrero. Luego de una intensa negociación el presidente municipal de San Miguel Amatitlán, Juan Martín Vázquez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el agente electo de Venta Uribe, José Quintero Uribe, llegaron a un acuerdo y éste último tomará posesión como autoridad auxiliar, entregará la maquinaria retenida desde el 14 de enero e incluirá en sus proyectos de trabajo a todas las expresiones políticas de la comunidad.


El diálogo desactivo el bloqueo que los inconformes, simpatizantes del agente, tenían en la carretera Huajuapan-Mariscala, a la altura de la población, en protesta porque el edil de extracción priísta no había querido reconocer al agente militante del Partido Acción Nacional.

“Lo que estaba pidiendo el grupo inconforme llegar a un acuerdo de elecciones para que se acabara la problemática de nombrar al agente sin tomar en cuenta a un grupo para que se les invite y llegar a acuerdos para tranquilidad del municipio”, dijo.

El agente municipal de Venta Uribe, José Quintero Uribe, dijo sentirse satisfecho con el acuerdo.

“Ya nos reconoció para el día de mañana nos van a entregar los nombramientos y vamos a entregar la maquinaria”, dijo

Las protestas iniciaron desde el 14 de enero con la retención de la maquinaria, luego el bloqueo y finalmente la amenaza de tomar las instalaciones del Palacio Municipal.

En la minuta firmada por ambas partes y atestiguada por el líder del Frente de Presidentes Municipales Mixtecos, Jorge Antonio Ciprian Celis, también edil de Tezoatlán; y el diputado por el décimo quinto distrito electoral, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez señala que que en los próximos procesos de elección en Venta Uribe, el edil y el agente convocarán al Instituto Estatal Electoral a participar como observadores y la convocatoria será emitida por las autoridades en conjunto.

Fue desechada la propuesta de realizar las elecciones por planillas y a través de urnas.

El documento también refiere que el agente deberá tomar en cuenta, en sus decisiones a todos los pobladores sin importar credo religioso o político; además de que autorizará, firmará y sellará todos los proyectos que realice cualquier ciudadano agrupado o de forma individual.

El 11 de febrero las autoridades se reunirán para verificar el subsidio de obras para el 2011.

Los operadores de la maquinaria retenida en la agencia llegarán hoy a las 8:00 de la mañana para hacer una revisión físico mecánica de la misma y será llevada a la presidencia municipal una vez acreditado el agente municipal.

febrero 5, 2011 | Categorías: Noticias
Hora de publicación: 7:25 am
Alicia Sandoval

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

Encuentro de maromeros mixtecos en Amatitlán, curso en el Barrio de Santa Cruz