Se manifiestan normalistas de Tamazulapan con bloqueo carretero, por detención de lider de sección 22

12 de junio. El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, fue detenido la madrugada de este domingo por elementos federales, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). Ante la detención del líder magisterial, alumnos de la Escuela Normal Rural Vanguardia, de Tamazulapan del Progreso, bloquearon la carretera federal 190, Huajuapan – Oaxaca a la altura de ese municipio.
De acuerdo a información nacional, Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Hermosillo, Sonora, lugar donde también se encuentra el secretario de organización de la gremial, Francisco Villalobos, este último detenido la semana pasada.
Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, dio a conocer que Núñez Ginez fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.
Indicó que al líder de la sección 22, se le acusa de la presunta comisión del delito de operación de recursos de procedencia ilícita por un desfalco de 24 millones de pesos.
Manifestó que por este hecho se investiga a más integrantes de la sección 22 involucrados en el tema, lo que podría derivar en más detenciones de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Eligio Hernández González, coordinador de Prensa y Propaganda de la sección 22, informó que por la detención de sus líderes, y de acuerdo a sus estatutos la representación sindical recae a partir de este momento en la comisión política, integrada por dos profesores de las siete regiones de la entidad, así como por la asamblea estatal.
Expresó que para exigir la liberación de sus compañeros, a partir de este lunes iniciarán bloqueos carreteros en la entidad y el país, así como marchas, volanteo, entre otras acciones a determinar por parte de la comisión política y la asamblea estatal en Oaxaca.
En Huajuapan maestros de la sección 22, realizaron una marcha – mitin que partió de “El Chacuaco” y culminó en el centro de la ciudad, para exigir la liberación de sus líderes, además de exigir un alto a la reforma educativa, aunado a señalar que con la detención de sus líderes el movimiento magisterial continuará.
Gerardo Cruz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC