cuatro días sin ley, en Huajuapn


Huajuapan de León, Oax.-  Muchos dicen que estuvo bien, otros más que estuvo mal, al final las acciones y la sociedad darán el ultimo veredicto tras los hechos suscitado durante la última semana a raíz de la muerte de Salvador Olmos García.
Los patrullajes, atención en módulos de policía, así como de presencia de los elementos en las calles se dejó de realizar, esto ante el miedo de ser reprimidos por un centenar de personas que exigen justicia al que han denominado crimen aun amigo, radialista, activista y ser humano.
Salvador Olmos García, falleció la madrugada del domingo 26 de junio, luego de que elementos de la policía municipal lo detuvieron presuntamente luego de hacer pintas en el hemiciclo a Juárez; Olmos García, fue atropellado y quedo gravemente herido.
Tras los hechos, un elemento de la Policía Municipal se encuentra detenido y tres más en calidad de presentados hasta que se esclarezcan los hechos.
Este miércoles 29 de junio se cumplieron cuatro días sin presencia de la policía municipal en Huajuapan, tanto en módulos, así como en las calles esto luego de que el Edil, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, determinara que no existían las condiciones necesarias para que los elementos realizaran sus funciones, tras las advertencias que habían lanzado los integrantes de que serían detenidos por la sociedad que pide justicia.
Posterior al hecho los integrantes del magisterio, así como el grupo de dónde provenía el activista social y el medio para el cual laboraba, hicieron un llamado en redes sociales para que Huajuapan se levantara en protesta para que el gobierno local diera justicia a los familiares de Olmos García.
 Durante cuatro días en las calles, no existió aquel hombre vestido de negro y con una figura de policía municipal; en este acto muchos se han preguntado y contestado ¿estamos mejor sin policías? ¿Qué pasa con la seguridad de Huajuapan? ¿A esto teníamos que llegar por tanta negligencia hacia este sector?
Lo cierto es que la ciudadanía ha mostrado su cansancio por violaciones a los derechos humanos por parte de uniformados quienes de quienes de manera seguida se informa que se ha dado capacitaciones, talleres de práctica y teóricos, así como la  certificaciones. .
En tanto los módulos de seguridad de La Merced y Zaragoza, ya dieron los primeros indicios de lo que pudiera ser la situación de no haber acuerdos en las próximas horas, ya que fueron incendiados, así como hecho pintas en otros por personas que están exigiendo justicia a favor de Salvador Olmos García, un joven que como toda persona de izquierda luchaba por tener una sociedad más justa y equitativa.
Por una ocasión más, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió recomendaciones para que la autoridad local, esclarezca los hechos en donde se vio la participación directa de los elementos de la policía municipal.
Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal de Huajuapan, a través de voceros que ya se está dando atención tras el aseguramiento del policía que estaba de chofer de la unidad, así como de sus compañeros, al mismo tiempo que existen diálogo con los familiares y el magisterio para evitar hechos que cusen pánico entre los habitantes.
La noche y madrugada de este miércoles 29 de junio fueron quemados módulos de seguridad de la Policía Municipal, dañados algunos comercios así como los semáforos que se ubican en la en la calle Venustiano Carranza y Tapia.
Aproximadamente a las 12:00 del día de este miércoles, fueron retiradas las barricadas que impedían el paso desde el pasado domingo 19 en la calle Carranza, dejando únicamente escombros de llantas que habían sido incendias los días anteriores.Edwin García/IGAVEC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC