Represión en Nochixtlán, Oax, contra los maestros y la población en general, hay 8 muertos y cientos dee heridos

19 de junio. La situación que se vivió este domingo en Nochixtlan en el operativo de desalojo, generó la muerte de seis civiles y lesiones en 41 policías federales, tres de ellos con herida de bala, asimismo 14 policías estatales y 53 civiles lesionados, lo anterior fue confirmado por el gobierno del Estado, en el saldo de este domingo por la tarde.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Gabino Cue Monteagudo, informo lo anterior el secretario de seguridad pública Jorge Alberto Ruiz Martínez y el comisionado general de la policía federal Enrique Galindo.
“Se reporta un total de seis civiles fallecidos cinco de los cuales se investiga el protocolo y el sector los familiares no permitan la necropsia, , asimismo 41 policías federales heridos, tres de ellos con herida de bala así como 14 policías estatales lesionados asimismo se reportan 53 civiles lesionados
Informaron que los disparos de arma de fuego iniciaron de gente ajena a la manifestación y que los elementos de seguridad actuaron como siempre sin armas y sin toletes aunque después cuando iniciaron los disparos tuvieron que cambiar de táctica en defensa de los ciudadanos y de sus elementos, por lo que dijeron que lamentaban el radicalismo de las acciones.
Se informó a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que los heridos, primero fueron canalizados en la parroquia de Nochixtlan y posteriormente trasladados para su atención médica.
Informaron que los lesionados algunos de los cuales su estado de salud es crítico, reciben atención en el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan y en el hospital de zona del IMSS en la capital del Estado.
Dijeron que el gobierno del estado puso a la disposición ambulancias aéreas y terrestres; el operativo que implementaron fuerzas de la policía federal se llevó a cabo la mañana de este domingo, como reacción los manifestantes se enfrentaron con los elementos de seguridad con piedras, palos y cohetones.
Por su parte en entrevista la administradora del hospital de Nochixtlan Matilde Martínez Medina, afirmó que desde las ocho de la mañana de este domingo la situación en ese nosocomio se volvió muy tensa, ya que en ese hospital se estuvieron atendiendo durante el día, una cantidad importante de lesionados, además de los que atendieron en el templo del lugar.
También negó la versión que circuló, de que el hospital estaba tomado por las fuerzas federales por lo que no estaban atendiendo, lo que dijo es falso.
“Se estuvo muy feo desde las ocho de la mañana ya todos los compañeros están atendiendo a los heridos que se recibieron profesores y personas de la munidad y pedimos apoyo porque en la parroquia asimismo se están atendiendo lesionados, también aclaramos que no es verdad que este tomado el hospital por elementos de seguridad”, dijo.
Dijo que se encontraba lleno el hospital por la tarde, pero se atendió por igual a trabajadores de la educación como ciudadanos de la comunidad.
La lista que proporcionó el gobierno estatal de los lesionados y que fueron trasladados al hospital comunitario de Nochixtlan son: Oscar Nicolás Santiago, Juan Cruz Santos, Daniel Mayoral, Luis Alberto Martínez, Diodoro Medina (traslado), Héctor Cruz Rodríguez, Alberto Sevilla Jiménez, Andrés García (traslado), Alejandro Santiago (traslado), Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena Sánchez,
Asimismo Agripino Cruz Hernández, Misael Duran Guzmán, Jaime Morales, Anselmo Cruz Aquino, Víctor Manuel Santiago, Cruz Iván Sánchez, Daniel Mayoral López, Juan Cruz Santos, Cesar Juan Sánchez López, y Enrique González Bautista.
En tanto los lesionados atendidos en el centro de salud de servicios ampliados de Nochixtlan fueron: Rodrigo López García, Aarón José Cruz Reyes, Iván Escobar Román, Elizabeth Méndez, Raúl López García, Elizabeth Mejía Cruz, Julio Gerardo Nicolás López, Juan José Acevedo Martínez, Paxael Ruiz Méndez, Berna Alejandrez Maldonado.
Javier Guevara
Comparte esto:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC