Las organizaciones MAIZ y FUL bloquearon la 190 en Huajuapan

uajuapan de León, Oax.- Militantes del Movimiento Agrario Indígena y Zapatista (MAIZ) y del Frente Único de Lucha (FUL) bloquearon la carretera federal 190, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna en inconformidad con la Reforma Educativa y en apoyo a los maestros de la Sección 22 de la CNTE.
El  bloqueo inició  a las 10 de mañana cuando personas con palos atravesaron sus unidades de motor en la cuales ubicaron una manta con la leyenda “No a la reforma educativa”.
Misael Velázquez Tadeo, coordinador de MAIZ en la Mixteca, dijo que la movilización fue en el marco de las acciones en apoyo al movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a 10 años de la represión que tuvo lugar  madrugada del 14 junio del 2006 y a los hechos suscitados en los últimos días.
“Estamos accionando para decir que seguimos respaldando al movimiento magisterial oaxaqueño, pues su lucha es histórica y afecta realmente a todos los ciudadanos; padres de familia y jubilados se están sumando a este llamado”, expresó.
Lamentó que los gobiernos estatal y federal no accedan al dialogo con la sociedad civil, maestros y organizaciones, lo cual consideró como una muestra de insensibilidad en medio de un clima de represión que sigue latente como hace 10 años, criminalizando la protesta social y encarcelando a los líderes de la coordinadora.
“Hay políticos corruptos que no son juzgados debidamente, cuando a los maestros les imputan delitos, allá afuera hay personajes que son verdaderos delincuentes y hasta la fecha siguen en algunos gobiernos, mientras que no hay justicia para nuestros presos políticos y asesinados”, externó.
Asimismo dijo que la situación del campo es preocupante ante una reforma que busca la privatización de los bienes de las comunidades indígenas y que en la Mixteca existen tres mineras concesionadas que se encuentran saqueando los recursos naturales desde San Jerónimo Silacayoapilla hasta San Marcos Arteaga.
Apuntó que la extracción de minerales en la actualidad puede traer graves estragos para los habitantes, pues los residuos tóxicos que libera la tierra caerían en la presa de San Francisco Yosocuta y  todos los afluentes se contaminarían.
Velázquez Tadeo, señaló que después de los bloqueos, convocarían a más organizaciones sociales con el fin de definir un bloqueo de apoyo a la resistencia de profesores sobre la carretera 135 en Asunción Nochixtlán. Edwin García/IGAVE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC