Realizan VII expopitaya en la ciudad de Huajuapan

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal
Huajuapan de León, Oax.- Productores de diversas comunidades de la Mixteca se reunieron este fin de semana en Huajuapan de León al inaugurarse la VII Expo Pitaya 2016, en la que se puede adquirir este producto en sus diferentes presentaciones.
A la inauguración acudieron representantes de dependencias estatales, federales, integrantes del Sistema Producto Pitaya, además de organizaciones empresariales y gastronómicas como el caso de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan que este año ofrecieron platillos regionales.
Rogelio Reyes Zavala, jefe de la oficina regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), informó que la dependencia tiene registrados a 13 municipios de la región y más de 28 localidades las que se dedican a la producción de pitayas.
Son más de 2 mil hectáreas las que tienen sembrado este fruto, explicó, aunque esto no se percibe ya que únicamente San José Chichihualtepec y Santo Domingo Tianguistengo tienen superficies compactadas de pitayas y el resto tiene pequeñas parcelas.
Además de la venta del producto, se expendieron sus derivados como es la venta de nieve, mermelada, bolis, pay, ate; el artista Erasto Celis también acudió con varias de sus piezas relacionadas con la producción de pitayas y paisajes de la Mixteca.
Los productores eran originarios de comunidades de Santiago Chazumba; en San José Chichihualtepec, Santo Domingo Tianguistengo, San Juan Joluxtla, Santa María Acaquizapan, Trinidad Huaxtepec, Santa Gertrudis Cosoltepec, Asunción Cuyotepeji, San Andrés Dinicuiti, Santiago Ayuquililla, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

Encuentro de maromeros mixtecos en Amatitlán, curso en el Barrio de Santa Cruz