Inician campañas a las presidencias municipales en Oaxaca; partidos se disputan 153 ayuntamientos

OAXACA - Este martes, arrancan las campañas de los más de 1 mil 500 ciudadanos, entre propietarios y suplentes a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de 153 ayuntamientos que se rigen por la vía de los partidos políticos.
En total 496 planillas serán encabezadas por hombres y 522 planillas encabezadas por mujeres, es decir de 1 mil 118 planillas para los ayuntamientos, más del 50 por ciento serán encabezadas por las mujeres.
Para municipios más competitivos los partidos políticos, llevan 187 planillas encabezadas por hombres y 191 planillas encabezadas por mujeres. En los menos competitivos 171 planillas son encabezadas por hombres y 176 encabezadas por mujeres.
Al menos las dos coaliciones integradas por el PRI-PVEM-Panal y la del PAN-PRD, registraron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), formulas en 152 municipios que competirán.
El Partido del Trabajo que va solo a la contienda, lleva candidatos en 147 municipios, Morena lleva candidatos en los 153 ayuntamientos que se rigen por la vía del os partidos políticos.
El MC, PUP, PSD, PRS y PES, lo hizo sin aspavientos, sin embargo, no competirán en el 100 por ciento de municipios, confirmó el órgano electoral.
De los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, en 138 irá en coalición con el PVEM, de los cuales, 116 fórmulas serán encabezadas por el PRI, 15 por el Partido Verde Ecologista de México. 15 municipios, el PRI irá con candidatos propios. El PES participara solo en 7 ayuntamientos y solos.
El PAN-PRD van juntos en 141 municipios. Acción Nacional va solo en 7 y el Sol Azteca en 9. E partido Movimiento Ciudadano (MC) lleva candidatos en 105. El PUP solo lleva candidatos en 65 ayuntamientos; Nueva Alianza en 89, PSD en 89 y PRS en 46.
Según el acuerdo que aprobó el IEEPCO, los partidos políticos y coaliciones, si cumplieron con las cuotas de género e integraron de forma horizontal y vertical a las mujeres y hombres. Así mismo fue paritario la integración a las mujeres en los municipios de mayor y menor competitividad.
Las campañas a las presidencias municipales son del 3 de mayo al 1 de junio. Al igual que las campañas de los candidatos a gobernador y diputados locales, culminan cuatro días antes de las elecciones del 5 de junio. pag3Jaime G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC