La caricatura de Bob esponja puede ocasionar problemas a niños menores de 4 años

Un reciente investigación americana ha descubierto que la caricatura Bob Esponja podría generar problemas de atención y de aprendizaje en niños de menos de cuatro años. La edad recomendada para dicha caricatura es entre los 6 y 11 años de edad. En resumen, el estudio mostró que los niños que habían visto Bob Esponja durante un tiempo eran más impulsivos y conseguían menos puntuación en los test que aquellos que habían visto otra cosa o simplemente pasaron el tiempo dibujando
En la Universidad de Virginia un grupo de investigadores dirigidos seleccionaron a 60 niños de menos de cuatro años al azar y les sometieron a diversas pruebas. Tras dividirles en tres grupos, al primero se les hizo ver parte de una capítulo de Bob Esponja; el segundo grupo visualizó un dibujo animado mucho más pausado y realista llamado "Caillou" y al tercer grupo se les dieron lápices para dibujar. Posteriormente observaron cómo se comportaban ante distintas pruebas: test de retraso de la gratificación (para medir la impulsividad), test de rendimiento cognitivo (repetición de una serie de números a la inversa), etcétera.
Aquellos que habían visualizado los dibujos de Bob Esponja se mostraron más impulsivos y consiguieron menos puntuación en los test que aquellos que habían visto otro tipo de dibujos o incluso habían pasado el tiempo dibujando.

Destinado a niños entre 6 y 11 años

La edad es un factor fundamental en el estudio y en la defensa de los productores de la serie televisiva. Como explica la investigadora principal, Angelina Lillard, "a medida que los niños crecen pueden manejar mejor los estímulos", especificando que "con niños de seis años hemos visto el mismo tipo de efectos, aunque no tan acusados". Igualmente Nickelodeon, quienes producen la serie del personaje amarillo, han explicado que la serie está orientada a niños de entre 6 y 11 años y no a menores de 4 primaveras.
El análisis se publicará en el próximo número de la revista Pediatrics bajo el título "el impacto inmediato de los distintos tipos de televisión en la función ejecutiva de los niños pequeños".

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