En Amatitlán y en la Mixteca Incrementa migración de jóvenes

Huajuapan de León, Oaxaca.- Joel Bravo Martínez, edil de San Miguel Amatitlán, informó que en su comunidad 6 de cada 10 jóvenes menores de 15 años de edad deciden a abandonar sus lugares de origen, principalmente por la falta de oportunidades laborales.
Asimismo, explicó que la migración se debe a las condiciones deplorables del campo mixteco, no obstante dijo que se exponen a un gran riesgo al tratar de cumplir el sueño americano de manera ilegal.
"Ante la pobreza existente en Amatitlán, la mayoría de los jóvenes únicamente tienen como objetivo egresar de la secundaria para después emprender su camino a los Estados Unidos, para mejorar las condiciones de vida de ellos y sus familias", detalló.
Bravo Martínez manifestó que la falta de empleos en la región Mixteca es uno de los principales factores que influyen en la migración de la juventud, que busca mejores alternativas a pesar de arriesgar su vida en el cruce fronterizo con los Estados Unidos.
José Luna Quintero, agente municipal de San José Teneria, Amatitlán, expresó que otro factor que contribuye a este fenómeno es la falta de tierras que permitan generar ingresos económicos para el sustento de las familias.
Recalcó que el campo dejó de ser sustentable desde hace años, sin embargo, continúan trabajando la tierra, debido a que es el único trabajo seguro con el que cuentan en sus comunidades y que les permite únicamente sobrevivir.
Mencionó que en su comunidad actualmente en promedio son 300 habitantes, en su mayoría mujeres, ancianos y niños, "ya que los hombres de entre 15 a 30 años se encuentra en los Estados Unidos, trabajando de lo que sea para enviar unos centavitos que permitan mejorar las condiciones de vida de sus familias".
"La migración se ha vuelto desde años en una opción real para salir de la pobreza, ya que las construcciones de las casas son gracias a los migrantes, lo cual mejora su vida, pero no lo suficiente, ya que siguen sumidos en la pobreza por no existir fuentes de empleo y apoyo al campo; cuando regresan, si bien tienen su casita, el dinero que traen cuando se termina, no tienen otra opción que sobrevivir con la siembra del maíz y volver a regresar a los Estados Unidos para lograr el desarrollo de su familia", explicó.
Apuntó que los tres niveles de Gobierno poco se fijan en las verdaderas necesidades de las comunidades mixtecas.
"Vemos y escuchamos en las noticias que el Gobierno ésta trabajando para el bien de los mexicanos, pero la realidad es otra, ya que los campesinos nunca hemos sido tomados en cuenta, por lo cual la migración continuará por no haber trabajo y oportunidades en nuestras propias comunidades", sentenció.Imparcial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC