Campo mexicano abandonado

De acuerdo a la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el campo mexicano se registra abandono, emigración, inseguridad y crimen organizado, así como de dependencia alimentaria.
Según el organismo, los apoyos para el sector son insuficientes y se presenta una disminución del ingreso rural, esto da pie a que  los trabajadores del campo viven en una situación de desesperación y violencia.
El  problema radica en  la falta de expectativas de una vida digna para la población rural, en especial para los jóvenes que prefieren emigrar o dedicarse a los cultivos ilícitos y enrolarse en la delincuencia organizada.
Por otro lado, las subvenciones que se les otorga para combatir  la pobreza y ser mas competitivos a través del  Programa Oportunidades solo han servido de paliativo momentáneo pero no ayuda a mejorar las condiciones de la gente. La versión de la Confederación es que con esto recursos  no se puede generar riqueza y además con el tiempo desestimula la disponibilidad para el trabajo de la población beneficiada.
En lo personal, el problema es que los programas de subvenciones no tiene un esquema donde se pida rendición de cuentas a los beneficiados.
Otro de los factores que ha contribuido a la constante emigración de los campesinos o de formar nexos con actividades ilícitas, es el incremento de los precios en los alimentos básicos originados en los incrementos de los precios de los granos en enero de 2007. El precio de la canasta de básicos al consumidor se incrementó hasta en 80 por ciento, provocando que un millón y medio de familias que pertenecían a la clase media, bajaran un peldaño hacia el  nivel de pobreza alimentaria.
Asimismo, la mayoría de los granos importantes para el consumo mexicano depende del exterior;en maíz 33 por ciento trigo 55, soya 95 por ciento, arroz 72 y algodón 55 por ciento del consumo nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC