Reto para Cruzada Nacional contra el Hambre: Marginación y pobreza

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-  Rufino Hernández Barbosa, coordinador municipal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, expresó que los municipios beneficiados con este programa del gobierno de la república en la Mixteca, se encuentran en marginación y pobreza, donde el reto principal es el lograr el desarrollo social de estas comunidades.
Indicó que los municipios prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre son: San Miguel Amatitlán, Santos Reyes Yucuna, San Jorge Nuchita, San Simón Zahuatlán, Santos Reyes Tepejillo, Coicoyan de las Flores y San Martín Peras.
Manifestó que actualmente se trabaja en estos municipios en la segunda etapa del programa que es el diagnostico de necesidades, para posteriormente integrar los proyectos y destinar presupuestos a través de diferentes dependencias para la ejecución de obras y acciones que den como resultado el combate a la pobreza en la que viven.
Mencionó que la prioridad para estos municipios es realizar obras enfocadas a mejorar el agua potable, electrificación, vivienda, drenaje, implementación de cocinas comunitarias, el mejorar las condiciones de salud, “ya que en las comunidades están casas o clínicas de salud, pero sin atención médica e incluso no hay medicamentos, por lo cual este rubro es uno de los prioritarios”, dijo.
Aseveró que otra problemática es el atraso en el campo, ya que en la mayoría de estas comunidades los campesinos aún trabajan con el arado el cual es jalado a través de “bueyes”, donde la falta de recursos ha impedido a los productores a dotar a sus comunidades en materia de tecnificación del campo, como lo es el contar con invernaderos, riego por goteo, tractores y demás implementos para mejorar la producción de sus cosechas.
Hernández Barbosa, expresó que ante ello el objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, es combatir estas carencias para lograr el desarrollo de las comunidades de la Mixteca.
Expresó que de igual forma existen más municipios que se encuentran en pobreza y marginación, los cuales serán atendidos en una segunda etapa, “sin embargo, estos municipios a pesar de sus condiciones ya no serán prioritarios para el gobierno”, enfatizó.
Cabe señalar que en la segunda etapa del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, han sido incluidos los municipios de la Mixteca como son: Putla Villa de Guerrero, San Andrés Tepetlapa, San Andrés Nuxiño, San Antonio Acutla, San Antonino Monteverde, Calihuala, San Francisco Tlapancingo, San Juan Bautista Suchitepec, San Juan Ñumi, San Martín Zacatepec, San Juan Tamazola, San Juan Mixtepec, San Mateo Nejápam, San Mateo Peñasco.
Así como San Mateo Sindihui, San Miguel Ahuehuetitlán, San Nicolás Hidalgo, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú, Santa Catarina Zapoquila, Santa Cruz Itundujia, Santiago Apoala, Santiago Ayuquililla, Santiago Huauclilla, Santiago Nundiche, Santiago Tamazola, Santo Domingo Ixcatlán, Santo Tomas Ocotepec y Zapotitlán Lagunas. igabe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

Encuentro de maromeros mixtecos en Amatitlán, curso en el Barrio de Santa Cruz