PGR gira orden de presentación y localización contra Amado Yáñez de Oceonografía

Rosa Elvira Vargas y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) giró orden de localización y presentación contra Amado Yáñez, accionista mayoritario de Oceanografía, revelaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam, mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las autoridades más o menos sabemos dónde está el empresario.
Durante una gira de trabajo que el presidente Enrique Peña Nieto realizó por Mérida, Yucatán, Osorio Chong señaló que el caso Oceanografía no es un asunto de partidos y aseguró que en esta investigación “cada vez han salido más cosas. (Y quiero) decirles que esto empezó por el aviso del banco Banamex, para aquellos que están generando que es un asunto de partido.
La PGR lo atrajo por el tema del banco y por Pemex, y si no hubiera sido así de todos modos iba a brincar inmediatamente, porque Citibank tiene que ver con la bolsa (de Valores), y pues tenía que salir.
En cuanto al barco Goliath, cuya tripulación dirigió la nave hacia aguas internacionales, dijo que las autoridades mexicanas saben dónde está y hay acuerdos internacionales al respecto.
En tanto, el Ministerio Público Federal (MPF) continúa con los peritajes contables en la empresa e investiga reuniones que sostuvieron directivos de Oceanografía con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las cuales habrían obtenido documentación y firmas que permitieron alterar los reportes, con base en los cuales obtuvo los créditos en Banamex.
La indagatoria que realiza el MPF está siendo integrada de manera directa en la oficina del procurador Murillo Karam, señalaron los funcionarios consultados.
Como parte de la investigación se solicitó la localización del accionista mayoritario, porque se ha obtenido información sobre su participación en las negociaciones para la obtención de los créditos, con base en un contrato marco que regía las operaciones entre su empresa y la institución crediticia.
La investigación también cuenta con apoyo de funcionarios de Banamex, que permitirán establecer quiénes fueron los que aprobaban los créditos sin verificar los movimientos de las cuentas de Oceanografía, y si los niveles de pago de Pemex correspondían con los de endeudamiento que alcanzaba la empresa naviera.
Banamex otorgó préstamos por 585 millones de dólares a Oceanografía, con base en documentos falsos que supuestamente se garantizaban con los ingresos que la empresa de Amado Yáñez recibiría de Pemex cada dos meses.
El descubrimiento del fraude cometido por los representantes de Oceanografía –ahora investigados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita– ocurrió el pasado 11 de febrero, cuando la Secretaría de la Función Pública dio a conocer la inhabilitación por 22 meses para la empresa, y la imposición de una sanción económica por más de 20 millones de pesos, debido a que no pagaron los porcentajes de fianza para obtener los contratos con Pemex.
Oceanografía fue intervenida por el gobierno mexicano a fin, dijo, de garantizar las operaciones de la compañía, mantener las fuentes de empleo y tratar de resarcir los daños económicos causados a instituciones financieras nacionales e internacionales, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ayer el secretario de Gobernación afirmó que garantizar las fuentes de trabajo que genera la compañía naviera es un tema fundamental que se está viendo en la PGR y desde Hacienda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC