En jóvenes mixtecos aumenta el consumo de mariguana

Se incrementa consumo de mariguana en jóvenes mixtecos: UNEME-CAPA

20 de enero. La directora del Centro de Atención Primaria en Adicciones UNEME-CAPA, Olga Estela Velazco Merlín, afirmó que han detectado el incremento del consumo de mariguana en los adolescentes de esta región mixteca, quienes inician a ingerirla entre los 14 y los 16 años de edad.
Abundó que los factores que influyen para este consumo temprano de droga tiene que ver entre otros con la desintegración familiar, además de que las drogas legales alcohol y tabaco, con las que comienzan los menores con estas adicciones es a una edad de entre 10 y 11 años, continuando con la mencionada droga, y después con la cocaína.
 “También lo que nosotros observamos es que el consumo del cannabis, la mariguana se está haciendo un problema importante en el consumo de esta substancia, en los adolescentes más que nada por lo que para nosotros es muy importante las acciones que trabajamos en las escuelas en donde a través del tamizaje hacemos la detección y el objetivo es que es de que vayan a la clínica para iniciar un tratamiento de rehabilitación”, dijo.
Velazco Merlín aseguró que lo importante es hacer conciencia con los padres de familia, con el fin de que desde el seno familiar también se trabaje en fortalecer los factores de protección para el consumo de sustancias.
Dijo que para ello se auxilian de los talleres para padres que se llevan a cabo desde el año pasado con un enfoque preventivo, pues el objetivo es darles habilidades a los padres de familia para favorecer la comunicación con sus hijos.
Finalmente al dar una opinión de una posible legalización de la mariguana, dijo que si nada más el alcohol que es una droga legal, todos los problemas que ocasionan, junto con el tabaco, con la mariguana sería mucho peor el panorama.
-Javier Guevara SRI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

Encuentro de maromeros mixtecos en Amatitlán, curso en el Barrio de Santa Cruz