El museo de Huajuapan celebra su XV aniversario

Oaxaca, México.- El Museo Regional de Huajuapan realizará una serie de actividades, con motivo de la celebración de su VX aniversario, dicho programa cultural iniciará el próximo 14 de enero y concluirá el 25 del mismo mes, y será llevado a cabo en las instalaciones de dicha institución, en donde serán exhibidas exposiciones, conferencias y conciertos, esto con la finalidad de fortalecer el ámbito cultural en la región.
Manuel Barragán Rojas, presidente del patronato del Mureh, dio a conocer que durante la celebración en el marco del décimo quinto aniversario, se presentarán diferentes artistas mixtecos, quienes estirarán participando en conferencias y exposiciones.
De igual forma detalló que la finalidad de realizar dicho evento es para que la ciudadanía conozca más la cultura mixteca, así como la arqueología y la historia que envuelve a la región.
“Invitamos a todas las personas a que se acerquen a esta serie de actividades que estaremos realizando, de las cuales les aseguramos serán entretenidas y llenas de conocimiento, ya que los investigadores que estarán arribando en pocos días, son de los mejores del país y de América Latina”, expresó.
Durante una conferencia de prensa asistieron los integrantes del patronato del Mureh, Olivia Ortiz Soriano, Corina Cisneros Cisneros, Austerlitz Sánchez Méndez, gestor del patrimonio cultural en la Mixteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Viazcán Vera, Eloísa Guadalupe Balderas y Manuel Barragán Rojas, presidente del museo.
Cabe mencionar que todas las actividades serán gratuitas, con excepción del taller de gráfica, el cual únicamente tendrá una cuota de recuperación mínima.
Programa Cultural
Enero 14, 19:30 horas, inauguración del programa de actividades culturales del xv aniversario del Mureh, por Francisco Martínez Neri, secretario de Culturas y Artesanías de Oaxaca. Inauguración de la exposición revisiones del acervo del museo de los pintores oaxaqueños.
Enero 15, 19:30 horas, conferencia magistral Códice Postcortesiano Número 36, mapa de San Vicente del Palmar y lienzo 31 de Ginebra, por el doctor Sebastián van Doesburg, director académico de la Biblioteca de Investigación “Juan de Córdoba”.
Enero 16, 19:30 horas, presentación de la aplicación interactiva utilizando kinect, por el cuerpo académico de Redes y Sistemas Distribuidos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).
Enero 17, 19:30 horas, conferencia magistral Exploraciones Arqueológicas Recientes en Huajuapan de León, por el arqueólogo Agustín Andrade Cuautla, coordinador de la Sección de Arqueología del Centro INAH-OAXACA.
Enero 18, 19:30 horas, conferencia magistral Pinturas Rupestres de la “Cueva de las Flores”, Tonalá, por el maestro Carlos Pérez Murphy, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Enero 19, 19:30 horas, concierto decimoquinto aniversario del Mureh, por el tenor Roberto Gómez Santos, acompañado por la banda filarmónica municipal “José López Alavés”, Plaza de la Libertad de Expresión.
Desde el 14 al 18 de enero, taller de Gráfica Experimental, impartido por integrantes del taller de gráfica del Mureh “Juan Alcázar”, 10:00 a 11:00 horas, para niños de cinco a 10 años de edad, 11:00 a 13:00 horas, jóvenes de 11 años en adelante.
Enero 23, 19:30 horas, concierto de guitarra clásica, Música del Siglo XX, por el guitarrista Iván Flores Sánchez.
Enero 24, 18:00 horas, conferencia magistral Cómo Leer los Códices Mixtecos: presentación del códice Añute, por el doctor Maarten Jansen y la maestra gabina Aurora Pérez Jiménez, de la Universidad de Leiden, Holanda.
Enero 25, 19:30 horas, recital de piano, violín y canto, por el taller de música de la casa de la cultura “Antonio Martínez Corro”, dirigido por los maestros Gabriela Iniesta Medina y Ramón Ríos Solano. Clausura del programa de actividades culturales del XV aniversario del Mureh, por el doctor Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal de Huajuapan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

Encuentro de maromeros mixtecos en Amatitlán, curso en el Barrio de Santa Cruz