Militantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) tomaron el palacio municipal de Huajuapan y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)


HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Militantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) tomaron el palacio municipal de Huajuapan y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la finalidad de exigir alto a la construcción de línea de alta tensión que atraviesa las comunidades de Silacayoapilla y San Miguel Amatitlán, afectando a diez poblaciones indígenas de la zona de la Mixteca.
El dirigente de MAIZ, Misael Velázquez Tadeo, indicó que “estamos en apoyo de los compañeros de Puebla que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica, porque la CFE nunca consultó a las comunidades indígenas para la construcción de esta planta; y además mostramos nuestra inconformidad  por lo que pretende hacer esta paraestatal en la Mixteca, en los municipios de Silacayoapilla y San Miguel Amatitlán”.
Velázquez Tadeo indicó que no existe información sobre lo que se hará en las comunidades del distrito de Huajuapan, respecto a la construcción de la línea de alta tensión, por lo que es necesario que la paraestatal informe las acciones que se desarrollarán, pues hasta este momento se sabe que se verán afectadas diez comunidades indígenas.
Añadió que entre las comunidades afectadas destacan: Silacayoapilla, Guadalupe de Porfirio Díaz, Guadalupe Llano Grande, San Miguel Amatitlán, sólo por mencionar algunas; explicó que la falta de consulta se debe al tema que refiere sobre el paso en las vías, por lo que se están violando los Usos y Costumbres de comunidades indígenas.
Argumentó que es necesario que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  rinda  un informe en las comunidades por donde pasa la línea de alta tensión, pues es la misma situación que se vive en el estado de Puebla, por la construcción de una hidroeléctrica.
Indicó que también están desarrollando una jornada de lucha por el caso Bety Cariño y Jyri Jaakkola, por lo que estarán desarrollando diferentes manifestaciones en el estado, esperando poderse reunir con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.
Respecto a  la toma del palacio municipal  de Huajuapan  de este jueves, dijo que se llevó a cabo en común acuerdo con los habitantes de Santa Teresa, en donde pidieron el apoyo de la organización para ejercer presión y que el pliego de demandas de los colonos de esta agencia se cumpliera al 100 por ciento.
Afirmó que las demandas que tienen son muchas, por lo que esperan poder tener acuerdos con el gobierno de estado y que no se deje de brindar la atención a las comunidades indígenas.
Recalcó que los autobuses retenidos continuarán en la misma situación hasta que la jornada de lucha termine.invinoticias.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

Encuentro de maromeros mixtecos en Amatitlán, curso en el Barrio de Santa Cruz