Correspondencia Maromera en el barrio de Santa Cruz San Miguel Amatitlán

El director de Culturas Populares en la región Mixteca, Guillermo Cirigo Villagómez, indicó que mixtecos del barrio de Santa Cruz del municipio de San Miguel Amatitlán, participaron en la Primera Correspondencia Maromera celebrada en el estado de Puebla.
Indicó que las fechas en que los maromeros mixtecos participaron fueron el 29 y 30 de abril; el primer día se ofreció una función en donde acudieron las compañías de Cuauhichan, así como la de San Miguel Amatitlán y Transatlancirque; y el último día realizaron intercambios culturales.
Explicó que la primera vez que Culturas Populares trabajó con compañías de maroma en la Mixteca se remonta a 1990, cuando participaron en un encuentro pluritemático del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales Comunitarias (Pacmyc).
Circo comunitario
Dijo que actualmente Culturas Populares posee un trabajo permanente con las compañías maromeras, y detalló que no todos los trabajos que se realizan se ven; sin embargo, desde hace 27 años se viene impulsando el trabajo del circo comunitario, en donde se rescata una de las tradiciones mixtecas más ancestrales.
Afirmó que no sólo es el trabajo cultural, sino que también se tienen que ubicar, hacer acciones de reflexión y como instancia no pueden llegar a imponer, ya que cada compañía tiene que ser partícipe del trabajo que tiene que desarrollar, pues esto es una realidad innegable.
Las acciones que se realizan son los resultados que Culturas Populares ha estado desarrollando con las compañías de maroma en la región Mixteca.
Encuentros de maromeros
Detalló que como parte de la promoción cultural que se hace es que en 2004 y 2005 se celebraron encuentros de maromeros que fueron promovidos por ellos mismos y que el intercambio cultural entre ellos sirve para dejar enseñanzas, pues en donde ya no hay payasos se aprende de los que sí tienen y de esta forma desarrollan un trabajo comunitario.
Refirió que Culturas Populares ha financiado compañías de maroma desde el equipamiento de cuadros, cuerdas para bailar, vestuario, equipo y capacitaciones.
Suman 24 compañías en la Mixteca
De acuerdo con Cirigo Villagómez, son 24 compañías de maromeros en la región Mixteca, pero la más popular es la de San Miguel Amatitlán, y dijo que estas se encuentran en diferentes situaciones, pues en unas sólo se baila una cuerda, en otras el acto principal es sólo el payaso gracioso y existen algunas en donde sólo hay un sobrediente como la de don Venus de San Juan Yolotepec.
Especificó que estas se ubican en Amatitlán, Yolotepec, Tecomaxtlahuaca, Santa Rosa Caxtlahuaca, Tlaxiaco y San Martín Zacatepec, entre otras más.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

Encuentro de maromeros mixtecos en Amatitlán, curso en el Barrio de Santa Cruz