INGENIERO HÉCTOR HERNÁNDEZ CASTELLANOS Gerencia general de la cuenca Alta del Río Balsas y Subdirector de obras hidráulicas de la Mixteca de 1972 a 1979.

HONRA CON SU VISITA EL INGENIERO HÉCTOR HERNÁNDEZ CASTELLANOS
Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López
Huajuapan de León.- Se logró la visita como invitado especial del Ingeniero Civil Héctor Hernández Castellanos, quien fuera parte de la Comisión del Río Balsas y Subdirector de obras hidráulicas de la Mixteca de 1972 a 1979.
El ingeniero se mostró agradecido y emocionado de poder estar nuevamente en Huajuapan, ya que ha hecho visitas esporádicas a la ciudad, pero nunca había tenido la posibilidad de rememorar su paso por tierras mixtecas. Esto marcó un momento muy importante y lleno de melancolía al poder hablar sobre su persona, su trabajo e incluso su familia.
Narrando la historia de su vida, detalló la forma de su arribo a nuestra ciudad, haciendo énfasis con el Ex Presidente de la República Lázaro Cárdenas, quien lo apoyó para su desarrollo laboral, así como le explicó los problemas que se vivían en la Mixteca y las obras que se necesitaban para un mejor desarrollo, lo que junto con las áreas encargadas, lo hicieron llegar a esta zona.
Parte de lo hecho por este distinguido invitado durante su periodo de vida en la ciudad, destaca haber sido encargado de la Gerencia general de la cuenca Alta del Río Balsas, así como gestionar parte de la presa de Yosocuta; también, hacer llegar agua potable a diversas zonas de la Mixteca, tanto en Oaxaca, como en Puebla y Guerrero. Colaboró de igual forma coordinando la construcción de la Presa El encino, así como formó parte importante para la construcción y/o desarrollo de escuelas en la ciudad.
También, logró gestionar otras obras de caminos, entre ellos, el tramo Huajuapan – Putla, a San Marcos Arteaga, Tonalá, Juxtlahuaca y otros. Así también, obras en Copala, Petlalcingo, Salitrillo, esto últimos, no pertenecientes a Oaxaca, pero eran gestionados desde esta ciudad.
Habló sobre la relevancia de la Presa de Yosocuta, de la cual destaca la importancia que tiene no sólo para los huajuapeños, sino para varios pueblos aledaños. Mencionó que al menos en 20 años, él no ve problemas con el agua potable en Huajuapan, pero sí ha hecho en determinados momentos, algunas observaciones que el Ayuntamiento ha considerado oportunamente.
Finalmente, mencionó el gran desarrollo que ha tenido la ciudad en estos 40 años desde su arribo hasta su partida, donde reconoce muchísimos cambios benéficos en la ciudad y la población. Acompañado de su esposa e hijo, el Ingeniero Héctor Hernández, recibió de manos del regidor Enrique Camarillo Ramírez, un reconocimiento por parte del Ayuntamiento, mientras que la regidora Aracely García Carrizosa le obsequio dulces típicos de la región, quienes se mostraron muy agradecidos de contar con su visita a la Sesión de Cabildo, al final firmo el libro de visitantes distinguidos estampo de su puño y letra su aprecio al pueblo de Huajuapan y a la Mixteca oaxaqueña, además de su firma.Esto como parte de la Sesión Pública de Cabildo del día 29 de julio del 2104

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC