En Aguascalientes fue la 36 Muestra Nacional de Teatro con montajes ganadores con la Maroma de Amatitlán


La 36 Muestra Nacional de Teatro reunió a más de 700 participantes. Foto: Notimex
México, 21 Nov (Notimex).- Con el montaje de las obras ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro, procedentes de Sonora, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guerrero, este sábado se desarrolla la última jornada de la 36 Muestra Nacional de Teatro en diversos foros de Aguascalientes.
Sobre el encuentro que reunió a más de 700 participantes durante 10 días de actividades, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta (DGVC), explicó que uno de los pilares de la Muestra es reforzar el impulso al teatro nacional en beneficio de las regiones participantes.
Por lo anterior, agregó, se buscó un jurado de alta calidad para seleccionar los cinco montajes ganadores, de entre 32 propuestas, los cuales se presentarán ante el público que acude a la Muestra.
Destacó que por primera vez, creadores de los estados participan en el encuentro con el apoyo de los Fondos Regionales para la Cultura y las Artes de las cinco zonas: Centro, Centro Occidente, Sur, Noroeste y Noreste.
En esta ocasión, abundó, dichos fondos apoyaron la organización de las muestras regionales, que se realizaron en septiembre y octubre pasado, en los estados de Jalisco, Yucatán, Puebla, Sinaloa y Nuevo León.
El funcionario aseguró que las Muestras Regionales de Teatro buscan reforzar el impulso que se da a la disciplina teatral, así como promover el intercambio de experiencias entre los grupos participantes y estimular la producción escénica de las cinco regiones.
Agregó que otra de las iniciativas derivadas de la colaboración transversal entre la DGVC y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, es el primer encuentro de la Red de Jóvenes Creadores de Teatro en la MNT.
Crestani explicó que se puso en marcha un Programa de Becas de Manutención durante la MNT para apoyar a más de 60 creadores jóvenes de las 31 entidades invitadas.
Es un programa que beneficia a artistas escénicos, de entre 18 y 30 años, con la especialidad en teatro y profesionales en formación, seleccionados a través de sendas convocatorias, indicó el titular de Vinculación Cultural de Conaculta.
En la jornada de este sábado se presentan las obras “Misa fronteriza”, a cargo de Gorguz Teatro y Universiteatro ( Nuevo León); “El matrimonio Palavrakis”, del grupo Teatral Matrioska (Guerrero), y “Puercoespín” con el Grupo Avión de Papel (Jalisco).
De Veracruz, La Talacha Teatro presentará “Las chicas del carrer Notoriat 10” y finalmente, la Compañía Teatral del Norte (Sonora), montará la obra “El mentidero del Chico Talegas”. La 36 Muestra Nacional de Teatro concluye esta noche con la puesta en escena “La Maroma Mixteca”, de Oaxaca, de la Compañía Maroma de San Miguel Amatitlán. http://www.sinembargo.mx/21-11-2015/1559020

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC