La Compañía de Maroma de San Miguel Amatitlán, de don Alfonso Jiménez Hernández, se presentó en Aguascalientes.

HUAJUAPAN de León, Oax.- Como parte de las actividades de la 36 Muestra Nacional de Teatro, la Compañía de Maroma de San Miguel Amatitlán, de don Alfonso Jiménez Hernández, se presentó en Aguascalientes.
La presentación de este grupo de Maroma de la Mixteca fue el pasado sábado 21 de noviembre a las 20:30 horas en la Plaza de la Patria de Aguascalientes con una representación escénica que combina acrobacia, pantomima y canto, y que es considerada como un referente importante en las fiestas patronales de algunas comunidades oaxaqueñas.
La Muestra Nacional de Teatro se celebró del 12 al 21 de noviembre y se analizaron diversos temas relacionados a la escena teatral en México, hubo puestas en escena de compañías de Nuevo León, Guerrero, Veracruz, Sonora y se cerró el programa con la presentación de la Maroma del municipio mixteco de San Miguel Amatitlán.
La coordinación de la muestra hizo esta invitación a la compañía Mixteca a través de la Unidad Regional de Culturas Populares, a cargo de Guillermo Círigo Villagómez, instancia que desde hace 6 años ha trabajado en detectar las compañías existentes, identificar sus necesidades de capacitación, las rutinas que presentan los integrantes, la formación de nuevos cuadros.
También verifica el tipo de repertorio que interpretan, además de la formación de talleres de capacitación en Oaxaca y la Mixteca oaxaqueña y poblana para niños y jóvenes y promoción de esta cultura popular.
De igual forma, trabajan en la recopilación de música de versos y cantos en cada una de las compañías de maroma y la escrituración de las partituras. La maroma es considerada también como teatro comunitario, que incluye versos, canto, música y acrobacias, acompañados por una banda de viento.
La Compañía de Maroma de San Miguel Amatitlán se ha mantenido gracias a la transmisión de conocimientos de tres generaciones quienes aún crean y recrean este hermoso arte que tiene reminiscencias prehispánicas pero que también se combina con la acrobacia occidental.
Está conformada por el señor Alfonso Jiménez Hernández, su esposa Aurelia Bonilla Arellano, 5 de sus 9 hijos, además de dos nietos que ya participan en algunas cantadas; está considerada como una de las compañías más completas de la región Mixteca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC