Rescatan “La Maroma” de Amatitlán en Huajuapan

HAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- 

Lun, 02/02/2015 - 00:31

El jefe regional de la oficina de Culturas Populares, Guillermo Cirigo Villagómez, expresó que la instancia rescató el arte de “La Maroma” a través del circo popular, que es sinónimo de fiesta en San Miguel Amatitlán, esto en el marco del “Encuentro de la Mixtecas” en Huajuapan de León.
Este fin de semana concluyó el “Encuentro de las Mixteca”, en donde estuvieron presentes representantes de comunidades de la región que se reparte en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero para realizar clínicas musicales, de pintura , en la temática central de la “Lucha Libre”, finalmente presentaron “La Maroma”.
El funcionario destacó que son pocas las comunidades en la región de la Mixteca las que conservan esta tradición; en las localidades al escuchar hablar ello es sinónimo de fiesta, pues para muchos “La Maroma”, era ver a los artistas tradicionales vestidos de payasos y haciendo movimientos de gimnasia y acrobacias.
En peligro de extinsión
Comentó que conocer la maravilla de las costumbres, tradiciones y folclore de una cultura que está a punto de extinguirse, lleva a que las instituciones encargadas de promover este tipo de acontecimientos lo den a conocer en distintas localidades.
Este fin de semana la compañía de San Miguel Amatitlán presentó “La Maroma” en Huajuapan, la cual se ganó risas y aplausos, y la oportunidad de preservar esta tradición en peligro de extensión.
Indicó que esta transmite el conocimientos de tres generaciones, pues “La Maroma” campesina, o circo mixteco, es una tradición que combina el circo europeo con los bufones y que los habitantes de San Migue Amatitlán son los que mejor han caracterizado estas parodias comunitarias.
Indicó que a pesar de que se transmite sólo con los conocimientos adquiridos por los abuelos, la presentación del espectáculo del circo mixteco es una puesta en escena que requiere de caracterizaciones, actuación, pantomima y parodia, aprendizaje que es mostrado en academias profesionales.
Seguir formando nuevos talentos
El jefe de la Unidad de Culturas Populares aseguró que el rescate de “La Maroma” no sólo se trata de que lo conozca la población que no sabe nada acerca de estas tradiciones, si no de que los niños que buscan expresarse los hagan a través de este arte único en el mundo, el cual es vestido con música de la Banda de Viento de la misma población.LESLI AGUILAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

Encuentro de maromeros mixtecos en Amatitlán, curso en el Barrio de Santa Cruz