CAO olvida la vía Huajuapan-Mariscala



HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El presidente de la microrregión número 19, Joel Ángel Bravo Martínez, destacó que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) ha incumplido con los acuerdos pactados para la rehabilitación de la arteria Huajuapan-Mariscala, la cual beneficia a poco más de 50 mil habitantes.
Bravo Martínez, destacó que “sólo nos autorizaron 16 millones de pesos para más de 60 kilómetros, en un inicio se indicó que el proyecto era bacheo, pero también se proyectaron recursos para reencarpetar”.
Reiteró el incumplimiento de Caminos y Aeropistas de Oaxaca debido a que hasta esta fecha sólo hay 30 por ciento de avance de bacheo de los más de 60 kilómetros a rehabilitar, recordó que antes del mes de marzo esto quedaría terminado al 100 por ciento.
Abundó que “tuvimos una reunión en la Ciudad de Oaxaca, indagamos porque había retrasó en la acciones que fueron gestionadas por los ediles de la microrregión 19; la respuesta fue que no había material pétreo, por lo que nosotros acordamos mostrar a la dependencia otros bancos de donde ellos tendrán que extraer el material”.
Destacó que otro de los acuerdos consiste en que los ayuntamientos pongan la maquinaria, para que de esta manera la obra que se tiene proyectada se termine a tiempo pero a pesar de estas acciones, es la dependencia estatal quien no está acudiendo a los trabajos de rehabilitación.
Las estadísticas
El alcalde de San Miguel Amatitlán aludió que la microrregión 19 comprende los municipios de San Miguel Amatitlán, Ayuquila, Ayuquiliya, Mariscala de Juárez, Tacache de Mina entre otros, de un total de 20 localidades, en donde hay poco más de 50 mil habitantes y el camino que los une mide 60 kilómetros.
La carretera conecta a la Mixteca Oaxaqueña con la Guerrerense, en donde se ubica la comunidad de San Francisco Tlapalncingo y Santa Rosa de Lima, localidades que utilizan la carretera Huajuapan-Mariscala para llegar a la Ciudad de Oaxaca.
Los dilemas
Bravo Martínez agregó que “no se nos reduciría el presupuesto, lo que se recortarían serían las metas, ya que supuestamente no estábamos aportando el material pétreo que necesitábamos, pero en el caso de Huajuapan ya se aportó lo correspondiente, igual que Ayuquiliya”.
Especificó que uno de los argumentos que dio CAO del por qué del retrasó de la obra, es que donde habían extraído el material pétreo este se encontraba contaminado, por lo que requirieron de nuevos bancos, los cuales ya han sido ubicados”.
“Pena ajena las arterias de la Mixteca”: taxistas
Juan Gómez, quien es taxista de la ruta Huajuapan-Mariscala, destacó que “la verdad es que las carreteras que se ubican en esta zona dan pena, y es que el gobernador dice que se han invertido miles de pesos, pero esos miles de pesos sólo se utilizan para tapar unos cuantos hoyos, y estos saldrán a relucir una vez que comience el temporal de lluvias”.
Indicó que como una vez a la semana se podrá a ver a trabajadores sobre la carretera Huajuapan-Mariscala, pero no que no existe un amplio avance, pues apenas se han bacheado como 5 kilómetros del total de la carretera que conecta a Oaxaca con Guerrero.LESLI AGUILAR/CORRESPONSAL

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