Parteras mixtecas participaran en encuentro nacional

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- José Guadalupe Ríos Maldonado, coordinador del área de acción comunitaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS – Oportunidades) en la Mixteca, informó que un total de 40 parteras rurales de esta región participarán en el encuentro nacional de parteras a desarrollarse del siete al 10 de abril en Morelia, Michoacán.
Indicó que el objetivo del trabajo coordinado entre parteras rurales y el IMSS – Oportunidades, es fortalecer los cuidados a las mujeres embarazadas para evitar la muerte materna, donde el área de influencia de esta institución el 10 por ciento de las embarazadas son atendidas por parteras rurales.
Dijo que por ello el encuentro nacional con parteras de otros estados, es el intercambiar experiencias en el seguimiento y cuidado de las embarazadas, “ya que ellas están comprometidas con la salud y la vida de las mujeres y sus hijos, además de que su labor les ha permitido el ganarse el respeto en sus comunidades”, dijo.
Mencionó que las parteras rurales son capacitadas por el IMSS, para que se brinde una atención adecuada a la mujer embarazada, o en su caso auxiliar en el traslado de la paciente de sus comunidades de origen al hospital de referencia ubicado en Huajuapan de León.
Aseveró que de enero a la fecha de este año el IMSS no ha registrado caso alguno de muertes maternas, por lo cual el compromiso es seguir capacitando y mejorando la atención a las mujeres embarazadas en la zona.
Mencionó que uno de los factores de incrementar el riesgo de una muerte materna es la lejanía de las comunidades al centro de referencia, siendo los de un índice de riesgo mayor los municipios de: San Miguel Amatitlán, Zapotitlán Lagunas, San Andrés Tepetlapa, San Juan Bautista Tlachichilco, entre otros, quienes el hospital de referencia les queda entre 4 o 5 horas de camino, sin embargo, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el hospital más cercano de esta institución se ubica en San Juan Tamazola.
Ríos Maldonado, manifestó que por la coordinación existente entre los SSO y el IMSS, la atención a las mujeres embarazadas es con más eficiencia y calidad, lo cual ha dado como resultados el no registrar muerte materna, “y se espera seguir mejorando para evitar la muerte de una mujer embarazada”, enfatizó.
Finalmente dijo que las parteras rurales que participarán en el encuentro nacional a desarrollarse en Michoacán, son originarias de los municipios de: San Jerónimo Silacayoapilla, San Simón Zahuatlán, Santiago Ayuquililla, Santa María Apazco, Santiago Chazumba, entre otros.G.CRUZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

Encuentro de maromeros mixtecos en Amatitlán, curso en el Barrio de Santa Cruz