Emigran jornaleros mixtecos a Sinaloa por falta de empleo

Huajuapan de león Oax.- La falta de oportunidades y los salarios deficientes en los pocos empleos existentes son las principales razones que decenas de jornaleros de la Mixteca se vean en la necesidad de emigrar a Sinaloa en busca de un empleo añadió el director del servicio estatal de empleo José salvador Hernández Zúñiga.


Dijo que aproximadamente 100 jornaleros pertenecientes principalmente a los municipios de San Miguel Amatitlan, San Simón Zahuatlán, El Zapote y la Concepción siendo las comunidades más marginadas, por lo que el Servicio Nacional de Empleo está apoyando económicamente a jornaleros agrícolas para trasladarse a Sinaloa.



Agregó que la finalidad de este apoyo es mejorar las condiciones de vida de la población rural como una forma de impulsar un desarrollo de las comunidades y principalmente de las familias que viven en extrema pobreza careciendo de los recursos más indispensables para sobrevivir.



Indicó que es evidente que los programas federales y estatales, no han sido suficientes para cambiar el grado de pobreza y todas las consecuencias que origina incrementando desmedidamente el índice de desempleo.



Añadió que es difícil crear recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población y mucho menos cuando las aportaciones son escasas a pesar del tiempo transcurrido.



Dijo que el desempleo es preocupante, porque no existen empleos suficientes en comparación con el número de demandantes motivo por el cual jóvenes, niños y adultos emigran a otros estados buscando una mejor calidad de vida.



El panorama es crítico, sin embargo, no es desalentador en el sentido de que las los ciudadanos son emprendedores pero lamentablemente no contamos con la suficiente empresa, con una planta productiva fuerte”, señaló en entrevista.



Finalmente mencionó que el grado de la pobreza prevaleciente y de la escasez de empleos deterioran las condiciones de vida perjudicando a numerosas familias de la mixteca, La situación que se vive en esta región de la Mixteca referente al fenómeno del desempleo, es crítico para los jóvenes preparados y peor aún para quienes no cuentan con alguna carrera profesional, calificó Hernández Zúñiga.

IGABE
Martes, 17 de Mayo de 2011 12:01

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC