El problema del agua en la Mixteca

La opinión de...
Juan Carlos Bonilla Durán

El problema del agua en la Mixteca
MTI/Texcoco Mass Media/Juan Carlos Bonilla Durán
03/09/09
Huajuapan de León, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- La región mixteca se caracteriza por la sequedad del suelo, por sus montañas, su vegetación propia de un lugar seco como es la de tipo matorral; en la región los ríos broncos de antaño yacen vacíos sus cauces, debido a que es más común que se alargue la temporada de secas y las lluvias sean cada vez más tardías como sucede en este año. El problema se ha acrecentado por el mal uso de los recursos naturales, la apertura de carreteras sin ton ni son, el sobrepastoreo y la excesiva tala para leña o para obtener terrenos de siembra en lugares abruptos no aptos para la agricultura; esto degradó mucho las tierras al grado de desertificación, por lo cual mucha gente de los pueblos ya no siembran porque los terrenos son pobres y como las tierras son de temporal estas se ven afectadas por las lluvias tardías. Muchos habitantes de los pueblos de la mixteca han emigrado a Huajuapan y a los Estados Unidos. El suelo tiene una marcada erosión por las causas expuestas, y las precipitaciones son bajas en promedio de 200 y hasta 400 milímetros (un milímetro es un litro por metro cuadrado que llueve sobre el terreno).

El problema del agua en la zona de la mixteca es un problema ya de hace varios años, y cada año se va acentuando más en algunos municipios. Desde hace unos años cuando viví mi infancia en la mixteca, en el pueblo de San Miguel Amatitlán, la falta de agua ya se venía acentuando. En los años de 1988, ya la gente del pueblo se levantaba desde las cuatro de la mañana y se iba a los pozos cercanos a madrugar por el agua.

El pueblo tenía un sistema de agua que construyó La Comisión del Río Balsas tan eficientemente dirigida por el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, dicho sistema de agua potable abastecía el pueblo de San Miguel Amatitlán y venía desde el río “ El Zapote”, que tiene su nombre por el pueblo que está a las orillas de dicho río. Pero también en los meses críticos no tenía suficiente agua y la gente complementaba con los pozos referidos.

En los meses de marzo, abril y mayo en 1988, 1989 y 1990, el problema se agravó, se empezaron a sentir grandes cambios en el clima y las cosechas también se vieron disminuidas. El cambio climático ya se empezó a sentir en esos días, resultado de la conjugación del fenómeno del pacifico de “El niño” y el efecto de la contaminación mundial han hecho que poco a poco la temperatura del planeta se este incrementado. Ya en esos años, la gente se levantaba desde las tres de la mañana para ganar el agua y cuando llegaban los demás a las cinco ya les habían madrugado; otra personas mejor se iban por las noche a las once o doce con sus botes al pozo a ganar el agua. Y después se empezó a ir a lugares más lejanos, la gente cargaba sus dos botes en la espalda o con burros a dos o tres kilómetros de distancia.

Actualmente el problema del agua en la mixteca es muy grave, ya que la gente del pueblo se surte de agua con una pipa que facilitó la Comisión de las Zonas Áridas, el agua se transporta de los pozos de la ribera del río mixteco en el pueblo de Mariscala de Juárez a 27 Km. de distancia, eso ya nos da una idea de lo grande que se ha vuelto el problema. Los habitantes de la región aseguran que la situación es cada vez más difícil, ya que si antes eran tres meses críticos, ahora son cinco meses y este año 2009 ha sido el peor, siembras perdidas, animales muriendo por agua y falta de agua potable y no hay suficiente agua para uso humano.

El gobierno del estado en conjunto con el federal ha realizado estos últimos años el programa de microcuencas. Ya en el 2007, la oficina regional de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se había referido a esto como un grave problema y entregó recursos para el proyecto de “empleo temporal, suelos no temporales”, por medio del cual se construyeron represas de mampostería y bordos de tierra compactada para acumular el agua de lluvia para utilizarla para el ganado, para cultivo o su uso personal y su fin principal: cargar los mantos freáticos.

La microcuenca se define como “una pequeña cuenca o área irrigada por determinado río, en donde vive un cierto número de familias utilizando y manejando los recursos del área, principalmente el suelo, agua, vegetación, incluyendo cultivos y vegetación nativa, y fauna, incluyendo animales domésticos y silvestres. Tomar la microcuenca como ámbito de planificación de acciones orientadas a introducir cambios en los sistemas de producción, buscando conciliar e integrar los objetivos de producción y protección de los recursos naturales, es una buena opción técnica y estratégica dictada por la naturaleza de las interacciones entre estos recursos. A este buen programa le han quitado la intención y recursos los caciques políticos que buscan desviar recursos inflando los precios y construyendo con pésimos materiales, lo que se vuelve un ciclo de explotación, pobreza y marginación en contra de sus pueblos.

Necesitamos aumentar y planificar a escala intemunicipal el programa de microcuencas, como se hizo con la Comisión del Río Balsas, se necesitan construir grandes presas aunado a los bordos y represas de mampostería, ya que las presas de Yosocuta y Zocoteaca ya están por concluir su ciclo de vida. No debe esperar la gente de la mixteca a que el problema siga creciendo para remediar y contraatacar con los medios a su alcance, debe actuar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC