Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán



Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán
Sábado, 17 de Octubre de 2009 09:16

IGABE
San Miguel Amatitlán, Oax.- La comunidad de San Miguel Arcángel se distingue por la unión de su gente y de todos sus barrios, además por sus costumbres y tradiciones se convierte en una comunidad muy rica con una gran diversidad cultural que se presenta en cada ritual para honrar a San Miguel Arcángel patrono de esta comunidad
Año con año los organizadores de la fiesta patronal, se esmeran para mostrar su devoción católica convirtiéndose en una celebración de renombre en la Mixteca oaxaqueña expresada en la hospitalidad mostrada por sus habitantes, además de la comida y bebida que ofrecen a todos sus visitantes.
Durante los días de fiesta se organizan eventos culturales, deportivos y espectáculos de entretenimiento para los habitantes, así como el tradicional jaripeo para toda la población.
Para la realización de la fiesta patronal a San Miguel Arcángel, se coordinan los mayordomos, la presidencia municipal, los habitantes y peregrinos que acuden llenos de fe a esta comunidad; cabe resaltar el trabajo duro que ejecutan ya que desde la madrugada inician los preparativos, además de la fuerte aportación económica que realizan los habitantes para los diferentes eventos en honor al santo festejado.
Tradición y fiesta
Con esta festividad, San Miguel Amatitlàn, se convierte en uno de los municipios más importantes de la Mixteca en cuanto a actividad religiosa se refiere; y a la par de lo religioso, destacan las actividades que giran en torno a esta celebración.
La fiesta inicia muy temprano con las mañanitas a San Miguel Arcángel, para posteriormente recibir a las peregrinaciones que viene de diferentes partes del estado, donde participan cientos de peregrinos y devotos los cuales durante todo el día elevan oraciones y rosarios al Santo Patrono.
Durante todo el día el ambiente es de fiesta, por todos lados se escuchan los truenos de los cohetones, se respira la alegría y se siente la hospitalidad de sus habitantes.
Felipe Barragán Bonilla, edil municipal de San Miguel Amatitlán, apuntó que desde la fundación del pueblo de Amatitlán integraron al Arcángel San Miguel como el Santo Patrón, y que la imagen fue labrada por habitantes del pueblo en la cual estuvieron trabajando día y noche para finalizar con la escultura.
Año tras año en la festividad de San Miguel Arcángel, a los fieles devotos se les ve muy contentos al participar en su festividad, llenando de ofrendas, veladoras, flores, cirios, coronas y milagritos la capilla del patrono.
Para los peregrinos foráneos, la celebración, es un gran lazo que los une a sus raíces, además sienten un gran gusto por regresar a su tierra.
Para engrandecer la festividad
A lo largo del día se realizan misas en honor a la imagen, las cuales son engalanadas con las llegadas de las peregrinaciones, las cuales transitan por las principales calles de Amatitlán, donde cientos de fieles van acompañando a la imagen.
Terminando las ceremonias en honor a los visitantes, en la cofradía local, se ofrece comida a todos los asistentes sirviéndoles mole negro o mole de chivo.
Otro evento importante que refleja los orígenes y tradiciones Mixtecas son los juegos deportivos que se efectúan, como la pelota mixteca al cuál acuden jóvenes de distintos pueblos cercanos.
Historia de la capilla
La Iglesia da a San Miguel Amatitlàn, se erige en el centro de la entidad, y tiene a San Miguel Arcángel en lo más alto de su edificación; algunos pobladores lo nombran "Príncipe de los espíritus celestiales" o "jefe de la milicia celestial” ya que en la imagen se le representada como el ángel guerrero, el conquistador del demonio, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o listo para condenarlo por siempre en el abismo del infierno.
Desde hace muchos años, se conoce a San Miguel Arcángel como el que derrotó a Satanás y sus seguidores, el cuál los echó del cielo con su espada de fuego.
Tradicionalmente es reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte.
De Mayordomías y Cofradías
Gracias a la mayordomía y cofradía, es posible realizar la fiesta con la cooperación de sus integrantes, así como del pueblo que a pesar de la crisis económica por la que atraviesan, no pierden oportunidad de aportar su apoyo para su Santo Patrono.
Además de cooperar económicamente, también lo hacen con su trabajo, ya que tradicionalmente muchas señoras se encargan de la cocina, para quienes resulta muy significativo, ya que aseguran ayudan a que San Miguel Arcángel esté contento con su fiesta.
Todas las peregrinaciones que llegan a honrar al Santo Patrono, se dirigen a la presidencia municipal para hacer un donativo el cual se destina para cubrir los gastos de la fiesta del siguiente año, como adornos para la iglesia, comida, flores, o para darle mantenimiento a la iglesia.
De modo que en agradecimiento a las peregrinaciones que acuden se les atiende muy bien ya que con mucho esfuerzo asisten a esta celebración.
Después de los cuatro días de trabajo intenso, de desvelos y preocupaciones, los mayordomos manifiestan estar muy cansados, pero también sumamente satisfechos, porque consideran que ser mayordomo es una forma de servirle a su pueblo, además de un acto de fe y para cumplir alguna promesa al Santo Patrono; además del gran compromiso social que significa, ya que según ellos, contribuyen a la preservación de las costumbres y tradiciones que heredan de sus padres.
Por costumbre cada pueblo de la Mixteca cuenta con su cofradía que no es más que el lugar donde se ofrecen comida a las personas que acuden a la fiesta, en San Miguel Amatitlàn, la cofradía local, está integrada en su mayor parte por mujeres originarias de esta localidad las cuales por devoción realizan estas actividades, para ofrecerles un trato digno a sus peregrinos apuntó una de las cocineras, además desde hace un año, esta cofradía cuanta con un espacio donde es colocada la imagen de San Miguel Arcángel mientras la gente degusta los alimentos.
El día llega a su fin con todos los devotos cansados, por las largas peregrinaciones, al igual que los mayordomos y señoras que cocinaron para los asistentes, sin embargo, en esos rostros cansados, se observa el compromiso y la fe que tienen con su “Ángel Guerrero”…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC