Festival Balagan(Circo y Maroma) con Pasatono, y el Maromero Alfonso Jiménez en El Plaza Condesa Mèxico D.F.

México, DF.- 
Para el lanzamiento de su disco Maroma,  el grupo Pasatono se presentó el 3 de mayo con el maromero Alfonso Jiménez, originario de San Miguel Amatitlán, en el Festival Balagan con Golem y Slavic Soul Party! en El Plaza Condesa de México D.F..

En la maroma, a diferencia del circo tradicional, las funciones son por la noche o madrugadas, sin animales ni carpa. En la mixteca sobreviven seis o siete grupos.
 

"Todo gira alrededor de la música, del baile y el payaso, que es un poeta campesino, popular, de la acrobacia, del alambre, del funambulismo, a veces de la prestidigitación". 
 

En la cantada, el payaso reta a los músicos a que le sigan la tonada. Los músicos tiemblan. Son melodías sencillas pero que la banda debe pescar al momento. Fallar equivale a la muerte social como músico, porque el payaso de ahí se agarra para el escarnio de los "filarmónicos": trompas de hule, no comieron, ¿van a cobrar así?.

 Con música del ‘país de las nubes‘, Pasatono Orquesta narró la maroma tradicional de los pueblos mixtecos, en un concierto donde los sonidos se mezclaron con la propuesta de Slavic Soul Party y la banda de Klezmer Punk Golem.
En El Plaza Condesa distintas culturas se fusionaron e hicieron vibrar al público, todo giró en torno a la figura del circo y la influencian de la música balcánica.
El foro no sólo se llenó de música, baile y canto, la euforia estuvo presente de principio a fin, el ánimo del público se levantó con canciones sobre la libertad y seres míticos.
Con décimas y un maquillaje sencillo que cubría su rostro, saltó al escenario desde tierras mixtecas el maromero Alfonso Jiménez, uno de los pocos que sobreviven de su generación y que aún conservan la chispa de la improvisación a la hora de versar.
Esa noche la propuesta contemporánea sobre el arte circense estuvo a cargo de jóvenes que mostraron sus dotes en acrobacias. La música llevó a viajar a los asistentes hasta la tierra donde la maroma los hace volar por cielos llenos de nubes.



Con temas de Rubén Luengas originario de Tezoatlán, dejaron ver que la vida es un acto de maroma, donde se caen y vuelven a levantar.
Slavic Soul Party dispersó la música de metales con un toque contemporáneo que pusieron a saltar a todos los asistentes, una propuesta que llegó desde Nueva York, al igual que Golem.
Las bandas participantes demostraron que la música es un lenguaje universal, los músicos hicieron viajar al público a distintos lugares con tan sólo tocar sus instrumentos.
El Festival Balagan mezcló diferentes culturas. La fiesta se generó alrededor de los circos de pueblo, tanto de la Mixteca oaxaqueña, como la de Europa Oriental.
Fue noche de estrenos por parte de Pasatono Orquesta, quienes adelantaron temas de su nueva producción ‘Maroma’. Un poco generosos, Golem entregó al público todas las canciones de su último disco ‘Tanz!‘ (¡Baila!) que como su nombre lo indica pusieron a bailar a todos los asistentes, que incluso tomados de las manos formaron largas filas que daban la vuelta por todo el foro.
El cierre fue espectacular, momento en que los metales, cuerdas y percusiones de la Mixteca se fusionaron con los instrumentos de los neoyorquinos, “Obertura Maromera”, tema de Rubén Luengas hermanó a todos y celebraron al circo tradicional.


Gina MEJÍA /Érika P. Buzio/Agencia Reforma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC