CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO, 200 AÑOS.

 El día 27 de septiembre de 1821, en medio de un cielo azul y sol esplendoroso, tuvo lugar la entrada del ejercito trigarante a la capital. El Diario Político Militar Mejicano del viernes 28 de septiembre de 1821 dejó este testimonio:

El día de ayer tuvo México la dulce satisfacción de recibir en su seno al Ejército Imperial Mexicano de las Tres Garantías. Se adornaron con cortinas, flámulas y gallardetes no sólo las calles de la entrada sino las más principales de la ciudad. Se procuró en tales adornos que resaltara el verde, encarnado y blanco que son los colores que simbolizan las tres garantías. Se colocó una magnifica portada o arco triunfal entre la fábrica del Convento del Seráfico San Francisco y la Casa del Señor Conde del Valle (de Orizaba), aunque no brilló lo que debía la pintura de dicho arco o portada por haberla borrado algo un fuerte aguacero la noche anterior (miércoles 26 de septiembre). Entre las ocho y media y nueve de la mañana comenzó a entrar el Ejército Trigarante. Rompía la marcha con un lúcido piquete de dragones de la escolta del Señor Jefe Primero del Ejército. (Iturbide)… seguía el Ex[celentísimo] Señor Jefe... y su estado mayor… Las valientes y bizarras divisiones de los s[eño]res Bustamante, Quintanar, Barragán, Marqués de Vivanco, Guerrero, Bravo, Zaragoza… El general solemne repique que comenzó a la entrada del Ex[celentisimo] Señor Iturbide, se continuó sin interrupción hasta después de las tres de la tarde… Todo fue ayer júbilo y contento: todo paz, unión y fraternidad.
Según los testigos de aquel acontecimiento, este fue uno de los días más felices que registra la historia de nuestra patria. El pueblo se lanzó a las calles, donde todas las clases sociales se entremezclaron y participaron en el regocijo general. El repique de campanas duró unas seis horas, se hacían rondas en las calles, se cantaba y se gritaban loas a Iturbide y a sus bizarros trigarantes. En aquel memorable día dirigió Iturbide al pueblo estas palabras.
Mexicanos: ya estáis en el caso de saludar a la patria independiente como os anuncié en Iguala… ya sabéis el modo de ser libres, a vosotros os toca el señalar el de ser felices…
Texto tomado del libro México su tiempo de nacer, 1750-1821, Guadalupe Jiménez Codinach, Fomento Cultural Banamex, San Luis Corporación, 2001, p. 255.
Generales del Ejército Trigarante (de izquierda-derecha),10 una pintura de Ferdinand Bastin.
1.- Toribio Cortina
2.- Antonio López de Santa Anna
3.- Melchor Múzquiz
4.- Guadalupe Victoria
5.- Nicolás Bravo
6.- José Antonio de Echávarri
7.- Miguel Barragán
8.- Vicente Valencia
9.- José Morán y del Villar
10.- Laureano José Terán
11.- Vicente Filisola
12.- Mariano Paredes y Arrillaga
13.- Pedro Celestino Negrete
14.- Agustín de Iturbide
15.- Anastasio Bustamante
16.- Vicente Guerrero
17.- Valentín Canalizo
18.- Juan Aldama y González
19.- Juan José Miñón
20.- Nicolás Bravo
21.- Fray Luis de Herrera
22.- Manuel Rincón
23.- Luis Cortázar Rábago


Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de maromeros mixtecos en Amatitlán, curso en el Barrio de Santa Cruz

Las Muertes y matanzas en el país son parte del "plan" de Anexión Militar Total de México a USA

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán