Regresan migrantes desde EU

12 de agosto. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. El líder migrante, Carlos Orea Alonso, informó que en este momento la emigración se encuentra en “cero”, no porque dejen de ir a Estados Unidos, sino porque están regresando a su lugar de origen, esto debido a la carencia de empleos en este país.
“La migración esta en cruce, mientras en los años 80s y 90s emigraban miles y miles de poblanos, actualmente unos van y otros regresan, se pudiera decir que hay una emigración en cero, no porque dejen de ir, sino porque están regresando”
Subrayó que principalmente los Centro Americanos, se van con el engaño de que Estados Unidos se encuentra como hace 30 y 40 años, cuando ofrecía una gran cantidad de oportunidades de empleo y de haber mayores facilidades de poder conseguir la ciudadanía, sin embargo, destacó que en este momento esas oportunidades se han eliminado.
“En los 80s y 90s Estados Unidos, era un país de oportunidades, ya no es, tenemos historias de migrantes exitosos, pero son garbanzos de a libra, no es la regla, tenemos apostar por la educación de los niños y jóvenes, pero sobre todo por los empleos, para que esos jóvenes puedan ejercer en lo que estudiaron, y no irse al otro lado a relevar sus estudios, estudian inglés, se pasa la vida, y terminan trabajando en otra cosa, menos para lo que estudiaron”, lamentó.
Destacó que es necesario que las autoridades mexicanas levanten la voz para defender los derechos de quienes han salido del país, en busca de mejores oportunidades, ya que denunció que actualmente las leyes en contra de los paisanos se encuentran subiendo de “tono”, asimismo de que no hay fecha para cuando se aprobara la reforma migratoria.
“La migración en Estados Unidos ya no es la misma, emigramos para buscar un mejor porvenir, no somos ningunos criminales, vamos hacer los trabajos, que ningún norteamericano lo va hacer, tenemos que ser más exigentes” expresó.
Estableció que para bajar los niveles de migración es necesario que la sociedad se organice y haga actividades que las autoridades no realizan, por lo que solicito que los ciudadanos dejen de seguir exigiendo un gobierno paternalista, “si dejamos de pensar en esos gobiernos paternalistas, que nos resuelva todos los problemas, como sociedad debemos entrarle a las políticas públicas, para dar soluciones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC