Cetemistas del mixteca de la S-98 defienden su derecho al trabajo

Aunción, Nochix-tlán, Oax.- El tránsito constante de vehículos, las lluvias recientes que se han registrado en la Mixteca y sobre todo, el haber suspendido los trabajos en la carretera Yanhuitlán-Nochixtlán por más de un año, mantienen esta vía muy complicada de transitar por lo que las autoridades del distrito demandaron agilizar los trabajos.
Autoridades de la región Mixteca de los distritos de Tlaxiaco, Huajuapan y Juxtlahuaca, hicieron un llamado a las autoridades federales toda vez que el tramo carretero estuvo suspendido por más de un año y apenas se retomaron esta semana pero aseguran que van muy lento.
Los municipios pertenecientes al distrito de Nochixtlán aseguran que acudieron ante el gobierno estatal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para demandar la culminación de estos trabajos, y de esta manera, los trabajos se retomaron hace días.
Pidieron dar cumplimiento a lo estipulado en el sitio oficial de la SCT, donde se tiene el registro de que a esta obra se le destinaron 43.26 millones de pesos, consistente en la modernización de la carretera Huajuapan-Oaxaca, en el tramo Huajuapan de León - Nochixtlán, pasando por Yanhuitlán.
Esta información se emitió el 19 de septiembre de 2012, donde se explica que la obra es de 5 kilómetros y se ubica del kilómetro 71+880 al 76+880.
Según el sitio oficial, se especifica que ahí se realizan trabajos de ampliación y modernización del cuerpo actual a 12 metros de ancho, mediante recuperación del pavimento actual, carpeta de concreto asfáltico, recuperación de acotamientos, obras de drenaje y señalamiento.
Presuntamente, con la modernización de esta vía se beneficiaría a poco más de 2 mil habitantes de los municipios de Santo Domingo Yanhuitlán, Huajuapan, Tlaxiaco, Nochixtlán y Yucudaa, mismos que por la suspensión, destacaron que fueron afectados ya que es un paso obligado para acudir a la capital del estado a hacer la mayoría de trámites en diversas instancias.
Cuestionaron cómo es que la SCT considere que con estos “trabajos” se esté “impulsando el desarrollo social, económico y turístico de la zona, mejorando la vía de acceso al Templo de Santo Domingo Yanhuitlán, que forma parte de la ruta dominica en la Mixteca Oaxaqueña”, cuando la realidad es todo lo contrario.
Esperaron que se agilicen los trabajos ya que por esta vía deben circular también habitantes de municipios como Huajuapan de León, Tamazulápam del Progreso, Tejúpam de la Unión, Tlaxiaco, Teposcolula, San Miguel Amatitlán, Mariscala de Juárez, Santiago Juxtlahuaca, por mencionar sólo algunos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC