El Cereso de Huajuapan será cerrado
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.-El procurador del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, dio a conocer que el gobierno del estado ha determinado cerrar el Centro de Readaptación Social (Cereso) en Huajuapan, por la gran población que este concentra, y los reos serán llevados a los Valles Centrales.
En este sentido, abundó que "hemos decidido cerrar el Penal de Huajuapan porque como ya lo anunció el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el Cereso se ubica en el centro de la localidad y no cuenta con las medidas necesarias para brindar el servicio de esta naturaleza, por eso es que se está buscando en crear otro espacio en el lugar que se ubica".
CERRARÁN TRES PENALES
Cabe destacar que el penal de Huajuapan se ubica a un costado de la presidencia municipal, mismo que está localizado en el Centro de esta ciudad, y que debido a varios pronunciamientos que ha hecho la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) sobre las violaciones que en este lugar se cometen, es que el gobierno del estado ha decidido cerrar varios penales en la entidad; en la Mixteca tiene contemplados a Huajuapan, Silacayoapam y Tlaxiaco.
Además, abundó que el lugar en donde se encuentra el penal podrá ser utilizado para construir un parque, espacios que han sido demandados por la ciudadanía en distintas colonias y agencias de Huajuapan.
Añadió que la población que se concentra en este penal regional será trasladada a los Valles Centrales, en donde hay un Cereso, el cual se encuentra alejado de la ciudad y que cuenta con todas las recomendaciones que la DDHPO ha hecho y en este sentido se busca que quienes son infractores sean reincorporados a la sociedad de una manera productiva.
CONSTRUIRÁN CASAS DE JUSTICIA
De la misma manera, comentó que Huajuapan y Putla serán los dos municipios en la región de la Mixteca que contarán con las casas de Justicia, mismos que ayudarán a mejorar el sistema Acusatorio Adversarial que se desarrolla en esta demarcación.
En este sentido, Carrillo Ruiz comentó que "el proyecto tiene dos aristas, el primero es la dotación de mobiliario para efecto de que los Ministerios Públicos tengan todos los elementos para poder desarrollar sus trabajos; el segundo es la edificación de las Casas de Justicia en dónde se ubicarán tres fuertes operativos que son: el Tribunal de Justicia, La Procuraduría para la Defensa del Indígena y la Procuraduría del Estado de Oaxaca".
Abundó que esto se hace para evitar que existan violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que son habitantes de comunidades indígenas -mismas que se ubican en esta demarcación- y que serán las Subprocuradurías Regionales de Justicia las encargadas de llevar a cabo dichos proyectos.
FALTA PERSONAL EN LAS SUBPROCURADURÍAS
El procurador Héctor Joaquín Carrillo reconoció que hace falta personal en la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, pero contempló que con el proyecto de las Casas de Justicia se esté cubriendo parte de lo que se requiere, y de esta manera brindar el servicio para el que se trabaja.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes opinar aqui.