Sobre la alternancia en Amatitlán

La alternacia llegó al municipio de  San Miguel Amatitlán, en las recientes elecciones municipales triunfó la colación PAN-PRD y demás aliados del nuevo sistema. En un municipio donde había gobernado el PRI desde 1962 hasta el 2013. Durante mas de 50 años el partido PRI gobernó con distintas facciones y grupos de poder que se agruparon ante la nueva maquinaria. Anteriormente el PAN había  gobernado  y llegado al poder en 1955 con el cacique José Beltrán, un cacique querido por muchos y al mismo tiempo odiado por su cacicazgo de 43 años que inicio cuando por primera vez fue presidente en 1919; en  1962 pierden el poder con la maquinaria de estado, la guerra sucia del ataque al cuartel en Huajuapan; en esta guerra sucia el gobierno federal y estatal encarcelaron a dirigentes y militantes de PAN de Amatitlán.
   Anteriormente hasta fines de los años 40`s se elegía a las autoridades mediante candidatos  independientes, pero a partir de los años 50`s los partido políticos hicieron su aparición en Amatitlán. Lo cual vino a cambiar drásticamente la sociedad Amatitlense, el PRI apareció con Rubén Martínez como su dirigente local con el apoyo del gobierno federal, todos los grupos que habían sido relegados y que no estaban de acuerdo con José Beltrán se unieron al PRI, pero la maquinaria local del Cura de Amatitlán junto con José Beltrán dio la batalla, pero se dio el triunfo A Rubén Martínez mediante la elección de estado. En el siguiente período ganó José Beltrán pero no lo reconocieron , y ahí viene la gran “Huelga” que fue un movimiento rebelde del pueblo y principalmente de las mujeres encabezadas por la sra.  Marìa Enríquez en contra de la imposición del Estado y el cacique y el PAN ganaron.
   En la época reciente, el PAN en coalición con el PRD ganó ante la maquinaria del PRI, de nada valió el dinero de la maquinaria priísta, las bases y el pueblo ya estaban cansados del caciquillo político Dalmacio Barragán  que estuvo detrás del poder imponiendo durante 15 años. Esperemos que ahora no se inicie  en este  nuevo período y continue un cacique traficante según se sabe. Las elecciones municipales pasadas fueron al igual que en las elecciones de nivel federal, un derroche de dinero, coacción del voto, y compra de voluntades mediante el tráfico de influencias. Anteriormente en los municipios de la mixteca no había muchos recursos económicos y todos los cargos eran obligatorios y sin paga, por lo tanto no había esa lucha de poder encarnizada por el poder y los recursos municipales.
   El nuevo presidente municipal electo es de la comunidad de Venta Uribe, lo cual refleja el pluralismo y participación de los ciudadanos de las agencias y barrios en la repartición del poder. Anteriormente también en períodos recientes se tuvo un presidente municipal de la agencia El Zapote, así también del barrio la Laguna se eligieron a dos presidentes municipales en años recientes.
    Se inicia un nuevo periodo del Ayuntamiento 2014-2016 con una coalición que debe dejar atrás diferencias partidistas y realizar un arduo trabajo para demostrar la nueva administración y que con obras y trabajo constante se terminará el período, dejemos pues el beneficio de la duda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

La “Maroma” de San Miguel Amatitlán y Pasatono de Tezoatlán en el Teatro de la Ciudad