Preparan las festividades del Sr. de la Salud del primer viernes de Cuaresma en San Miguel Amatitlán

   Los habitantes del pueblo de San Miguel Amatitlán se preparan para la feria del Sr. De la Salud, que es la imagen venerada en el primer viernes de Cuaresma, las festividades inician este 13 de febrero de 2013 con el miércoles de ceniza, continúan el jueves con las vísperas, el recibimiento de hermandades y peregrinos provenientes de diferentes ciudades como Mexico DF, Orizaba, Cuernavaca, Huajuapan de León, etc.


Es un gran trabajo muy duro el que realizan los mayordomos y la población, ya que desde la madrugada inician los preparativos, además de la fuerte aportación económica mediante cooperaciones que realizan los habitantes para los diferentes eventos en honor a el Sr. De la Salud para seguir con la Tradición y fiesta. Uno de los promotores que han apoyado para engrandecer la feria y dar a conocer los prodigios del Sr. De la Salud es el sr. Liborio Uribe, quién desde hace varios años organiza a los peregrinos y hermandades, también se coordina con las autoridades municipales y los mayordomos de la cofradía para atender a los peregrinos y visitantes dándoles de comer y apoyándoles con alojamiento

Son muchos los autobuses que llegan y es grande la cantidad de personas de todos los pueblos vecinos que se dan cita en las celebraciones religiosas, deportivas y culturales.

Se organizan torneos de futbol, básquetbol y pelota mixteca, a los cuales acuden pueblos y municipios vecinos como Zacatepec, San Lorenzo Vistahermosa, Huajuapan de León, Ayuquililla, Ayuquila, San Simón Zahuatlán, etc, así como las agencias y barrios del municipio como Xonoxtle, La Laguna, Tenería, Venta Uribe, Santo Domingo, Tenochtitlán, etc.

Gran expectación se tiene con el gran baile de Feria con la presentación estelar de el Grupo Calibre 50 y Rieleros del Norte, esto se ha logrado en conjunto con la población, las autoridades municipales y la mayordomía.

Se esperan eventos como la quema de juegos pirotécnicos entre ellos “los castillos”, los “toros de lumbre”, “las bombas”, etc Así como también la tradicional Maroma, de la cual Amatitlán es cuna de compañías de Maroma de gran renombre desde antaño en la mixteca. Las mojigangas originalmente promovidas por el sr. German Rojas como cada año se esperan en su recorrido por las principales calles junto con el toro de gala.

Como dato histórico se da a conocer que en el año de 1879 se asentó por escrito uno de los prodigios del Sr. De la Salud, en el cual se cuenta salió agua por el costado del la imagen del Sr. De la Salud, de ello se encuentra un testimonio escrito avalado por las autoridades eclesiásticas y municipales en su momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC