La feria de San Lorenzo Vista Hermosa. Arriban de la mixteca poblana, el DF, el norte del país y hay cofradía hasta en Nueva York

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- En la mixteca revive el culto a San Lorenzo Mártir. Como ya desde hace muchos años, este año la feligresía de las mixtecas poblana y oaxaqueña, así como de las ciudades de México y los mixtecos llegados de ciudades como Nueva York, se volcaron en la pequeña comunidad de San Lorenzo Vista Hermosa, perteneciente a la parroquia y municipio de San Miguel Amatitlán.
Este año las calles y la comunidad se vieron atiborradas con peregrinaciones, carrera de antorchas, la danza de los tecuanis, música de bandas y otras actividades deportivas y culturales, para honrar al santo patrono de esta zona que, según San Ambrosio, fue ejecutado por el emperador Valeriano en una parrilla ardiente en el año 258.
HISTORIA DEL POBLADO
San Lorenzo Vista Hermosa fue una comunidad de campesinos que en el siglo XIX se conocía como Rancho La Yerba. Había en dicho lugar una planta venenosa que se utilizó para matar a animales peligrosos y plagas que afectaban la siembra del campo. Años después se usó para eliminar a los perros que entraban a los campos a comer los elotes tiernos. Por esa razón se le llamó La Yerba y por consecuencia a los pobladores se les denominó “los yerbeños”.
Como el término llegó a molestar a los lugareños, éstos optaron por buscar un nombre más condescendiente para la comunidad. En virtud de que honraban a una pequeña estampa de San Lorenzo, a quien adoptaron como el santo de su devoción, finalmente en 1925, cuando se logró la denominación de agencia municipal, decidieron que el pueblo se llamara San Lorenzo Vista Hermosa, como se conoce hasta la fecha.
Esta comunidad estableció vínculos religiosos con poblados aledaños y logró que muchos pueblos adoptaran a San Lorenzo Mártir como el santo patrono, a quien año con año, a través de hermandades, llegaban a honrar en el mes de agosto. Así los antiguos pobladores recuerdan a los pueblos de Santa Catarina Estancia, San Pedro Yeloixtlahuaca, Barranca Honda, Los Ciruelos, El Huamúchil, Venta Uribe, San Miguel Amatitlán y otros.
Después de la sequía, hambre y saqueo que este pueblo sufrió durante la Revolución Mexicana, a principios del siglo XX, las familias de San Lorenzo Vista Hermosa se dedicaron a los trabajos del campo y fueron reconocidos en la región por la calidad de su producto. Había maíz, frijol y calabaza suficiente y de buena calidad. Fue el tiempo en que las familias llegaron a tener dos o tres trojas o coscomates para guardar sus semillas y por su ubicación geográfica comerciaban con poblaciones de Puebla y Oaxaca.
Eran personas muy trabajadoras que, además del cultivo y la ceba de chivos y vacas, en sus patios criaban guajolotes, gallinas, palomas y otras aves de corral. Pero todo esto no impedía que a cada Santo de su pequeño templo, hecho de adobe y tejas, le celebraran su día.
Imprescindible se convirtió la celebración del 10 de agosto, en honor a San Lorenzo, pero también respetaban la primera semana de pascua al Santo Cristo Señor de las Lluvias, así como a la Virgen de Guadalupe, San Isidro, las Ánimas y otros santos.
Las crisis económicas y las devaluaciones que no pudieron impedir los gobiernos de la década de los setentas y principios de los ochentas obligaron a buena parte de los pobladores de San Lorenzo a emigrar a las ciudades de Huajuapan, México y de Estados Unidos. Fue tanta la emigración que llegaron a integrar colonias completas en dichos lugares donde todavía radican. El recuerdo de la tierra, la gastronomía, las costumbres y la devoción a su santo patrono los llevó a establecer hermandades y empezaron a practicar peregrinando con la imagen de San Lorenzo de casa en casa. A esta devoción se sumaron personas de otros lugares que también tomaron cariño y fe, como es el caso de las hermandades de México y Nueva York.
Este año la mayordomía quedó a cargo de 21 personas, encabezadas por Ángel Santos Pacheco, quien junto con Rufo Cruz y Hermenegildo Cortés Santos, entre otros, llevaron a cabo las actividades religiosas, sociales y culturales. Presidieron la solemne Celebración Eucarística los presbíteros Juan de Jesús Ortiz Herrera, Eloy Salazar Vergel y Epigmenio Soriano Cruz, en representación del presbítero Luis Tejeda, asignado a la parroquia desde principios de año.

Manifestaciones de fe y devoción.
Los Mixtecos tienen múltiples y variadas formas de manifestar su fe y devoción, que no siempre coincide como los actos netamente religiosos. Este año, hasta San Lorenzo Vista Hermosa arribaron bandas de música desde diferentes pueblos vecinos, los creyentes arribaron por su devoción a San Lorenzo y sin recibir pago alguno. De igual forma sucedió con Alfonso López Márquez de 76 años de edad, uno de los músicos que ejecutó los 34 sones de la danza de los Tecuanis.

Fueron dos grupos de Tecuanis los que se dieron cita en la comunidad y permanecieron allí por dos días consecutivos. Uno era de la comunidad de Hermenegildo Galeana y el otro de Amatitlán de Azueta, ambos pertenecientes al municipio de Acatlán de Osorio, Puebla. Los Tecuanis son una danza parecida a la de los Chinelos o los Doce Pares de Francia, que se desconoce si arribó desde los estados de México, Morelos o Guerrero, pero en la actualidad tienen una identidad irrefutable entre los pueblos mixtecos del Estado de Puebla.
Otra manifestación de fe es llevar a una banda de música como lo hicieron las hermandades de los pueblos de San Isidro El Huamúchil, la Sección Cuarta de San Pedro Yeloixtlahuaca y Texcalapa, por ejemplo. Otros paisanos pagaron el mariachi para las mañanitas y la misa principal, como en el caso de una persona radicada en Nueva York, así como quienes cooperaron para el jaripeo y otras actividades del festejo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC