Retienen maquinaria de San Miguel Amatitlán

Pobladores de la agencia de Venta Uribe, pertenecientes al municipio de San Miguel Amatitlán, armados con palos y machetes, retuvieron equipo de maquinaria del municipio, en inconformidad con el presidente municipal Juan Martínez Vásquez, que se ha negado a tomarles la protesta a las autoridades de dicha agencia.

Joel Bravo Martínez, agente municipal recién nombrado, dijo en entrevista, que el edil ha politizado la situación y pretende que sea gente del PRI la que esté al frente de la agencia; por tal motivo, no les ha querido tomar la protesta de ley, argumentando que el nombramiento que ellos obtuvieron carece de validez.

Señaló que este problema surgió, luego de que en las votaciones del pasado 4 de diciembre en Venta Uribe, ganó él como agente municipal, siendo simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), y no un militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como quería el presidente municipal.

Por tal motivo, desde ese momento, el presidente anunció que no tomaría la protesta de ley, porque no ganó su partido.

"El presidente de Amatitlán no nos quiere reconocer, presuntamente porque hay una acta de inconformidad y se están tomando medidas para que haga la toma de protesta; retuvimos una máquina del municipio y un carro de volteo; que nos tome protesta y regresamos los vehículos", dijo.

Añadió que en las acciones que realizan están participando un promedio de 50 personas, ya que aun no han decidido tomar otras medidas porque buscan un diálogo con la autoridad; por tal motivo, este jueves fueron hasta Amatitlán para que los reconocieran como autoridad, pero el presidente los desconoció, por lo que esta negativa del edil la ven como una represión por no ser simpatizantes de su partido.

Advirtió el agente municipal que de no ser atendidos pronto, tomarán el palacio de Amatitlán y bloquearán los accesos a la población, con el apoyo de vecinos de diferentes agencias que les han dado su respaldo.

Los dejaron plantados

Las autoridades electas de la agencia municipal de Venta Uribe, dieron a conocer que el pasado jueves fueron llamados por el presidente municipal para que les tome la protesta de ley, pero estuvieron esperando hasta las 8 de la noche y el presidente priísta nunca se presentó, por lo que los habitantes decidieron tomarles la agencia municipal, así como maquinarias.

Explicaron que esta actitud que hasta la fecha tienen muchos presidentes priístas, es porque no han podido aceptar su derrota del pasado 4 de julio, por lo que como medida de presión hostigan a los habitantes que no son de su partido, acusándolos que por culpa del PAN y PRD perdieron la gubernatura de Oaxaca, cuando la realidad es que los campesinos ya estaban hartos de 80 años de caciquismo y poder del PRI.

JUAN PABLO MONTES JIMÉNEZ/CORRESPONSAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran a San Miguel Arcángel en Amatitlán

Se publica nuevo libro de San Miguel Amatitlán

SANTUARIO DE LA PATA DE ELEFANTE en SANTA ANA TELOXTOC